domingo, 15 de julio de 2012

El cedrón, arbusto aromático de América del Sur

Propiedades

Tónico estomacal

Sedante

Carminativo

Antineurálgico

Aromatico



El desarrollo de la planta requiere un clima soleado y húmedo. Florece a finales de la primavera. El momento adecuado para la recoleción de las hojas es a finales del verano.

Las flores de color blanquecina se encuentran dispuestas en espigas verticiladas. Sus hojas lanceoladas, enteras, son las que poseen el olor característico. Frotando o aplastando las mismas, sueltan un agradable y fresco aroma muy parecido al del limón. Las flores, que son muy llamativas, se usan en arreglos florales. Para el encuentro de sus propiedades utilizamos las hojas desecadas para infusión y tisanas, también el aceite esencia tiene grandes utilidades.

Una infusión de una cucharada sopera de hojas desecadas por litro de agua puede ser un buen refrescante para la piel y un excelente tónico. También es digestivo, antiespasmódico y ligeramente diurético. Actúa como sedante suave y en la medicina popular se le reconocen propiedades cardiotónicas ayudando para tratar casos de palpitaciones. Las hojas molidas como cataplasma funcionan como un buen analgésico en el dolor de muelas. Usado con toronjil da muy buenos resultados para los mareos. Con hierbabuena optimiza sus propiedades digestivas.



Una buena costumbre

Beba un taza de té de cedrón después de las comidas para disfrutar de su agradable sabor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario