miércoles, 25 de julio de 2012

Cocapata sufre una sequía que deja sin agua cuatro ríos

Los ríos Vera Cruz, Rinconada, Rosayvalle y parte del Tunari del municipio de Cocapata se secaron inexplicablemente. Este fenómeno alarmó a los productores y habitantes de esa región ya que estas corrientes de agua eran caudalosas y las principales proveedoras de riego para los cultivos de papa. La producción está en riesgo.

“No hay agua, están secos los ríos y vertientes. No hay de dónde saquen agua los productores”, afirmó el alcalde de Cocapata, Pedro Padilla Antezana.

La autoridad indicó que el pasado lunes los productores de papa le informaron que esos ríos se secaron y que los esfuerzos de extraer el líquido con mangueras y motobombas fueron inútiles debido a la inexistencia del recurso.

El municipio de Cocapata se caracteriza por la producción de papa ya que produce más de cien variedades.

Cada sábado de ese municipio ingresan a Cochabamba entre 200 a 250 camiones con 80 a 100 cargas de papa.

Generalmente en la zona altiplánica de Cocapata se cosecha una vez al año mientras que en los valles alcance a tres veces.

Padilla mencionó que los productores ya sembraron el producto, pero de persistir la sequía estará en riesgo la cosecha porque se encuentran en proceso de riego.

En Cocapata hay tres subcentrales con cuatro sindicatos que se dedican a la producción de papa.

COMISIÓN El Alcalde dijo que hoy ingresa a las zonas afectadas una comisión de la Alcaldía para verificar y cuantificar los daños que provocó la sequía.

“Estan saliendo a verificar qué cantidad de familias están afectadas, qué cantidad de hectáreas se dañaron para que nosotros podamos ayudar. Estamos queriendo hacer conocer a la Gobernación y a Defensa Civil para que nos ayuden”, afirmó Padilla.

Se prevé que este informe quede concluido el viernes y después sea derivado a la Gobernación y a Defensa Civil.

Es probable que se solicite la dotación de mangueras muy largas y politubos para extraer agua de otros ríos que están alejados de las comunidades productoras. De esta evaluación podría declararse a Cocapata en estado de emergencia y/o alerta naranja.

FERIA Pese a la sequía que atraviesa Cocapata este fin de semana en las instalaciones de exCordeco se realizará la Primera Rueda de Negocios y la Octava Feria de la Semilla de Papa donde se expondrá y comercializará el producto, del productor al consumidor, a precios accesibles.

En la Rueda de Negocios, que será el sábado, participarán más de 20 asociaciones de semilla de papa de Cocapata y se espera la llegada de productores de La Paz, Oruro y Potosí.

El domingo se venderá papa por arrobas y cargas de diferentes variedades a cargo de 122 comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario