sábado, 21 de julio de 2012

Advierten que Bolivia puede perder su cuota de exportación de azúcar

Bolivia podría perder la “Cuota USA” de exportación de azúcar del 2011, si el Gobierno no emite a tiempo el permiso para enviar 12.500 toneladas a dicho mercado. El plazo fatal para exportar vence en septiembre, advirtió ayer, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Si el sector cañero y azucarero cumplieron con Bolivia, arriesgando para producir y tener más que garantizado el abastecimiento del mercado interno, corresponde ahora que esta confianza depositada en el país sea correspondida desde las esferas gubernamentales permitiendo exportar el enorme excedente que se ha generado” advierte la entidad en una nota de prensa.

Asimismo, recuerda a las autoridades del Gobierno, en especial al Ministerio de Desarrollo Productivo, que exportar para un país significa crecer más allá de las posibilidades que le ofrece su propio mercado, generando más puestos de trabajo, ingresos y positivos efectos multiplicadores para la economía.

URGENCIA

Según la información, la “Cuota USA” es una asignación anual que hace Estados Unidos, a todos los países productores de azúcar del mundo. Si el cupo no lo aprovecha Bolivia por incumplimiento, otro país lo aprovechará.

El plazo para que Bolivia exporte a EEUU la cuota de azúcar de 12.500 toneladas asignada para el 2011 concluirá fatalmente el próximo 30 de septiembre. La urgencia de contar con la autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la exportación, radica en que: teniendo el azúcar características especiales, se la debe producir en este mes de julio; el azúcar se deberá embarcar en agosto a un puerto marítimo, para hacer luego una travesía por barco que dura 30 días, y así llegar dentro del término fatal establecido para fines de septiembre.

En paralelo, hay que realizar ante la Embajada de EEUU un trámite administrativo para acceder al Certificado de Elegibilidad, debiendo ser gestionado por el Viceministerio de Exportaciones y, finalmente, diligenciar toda la documentación normal exigida para cualquier exportación.

Para hacer todo esto, la autorización previa de exportación por parte del gobierno boliviano resulta totalmente indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario