miércoles, 20 de junio de 2012

Patacamaya cosecha papas de una libra

En una feria agropecuaria realizada el pasado viernes, los productores mostraron la variedad de sus cultivos y la potencialidad de la región.

En la segunda Expo Feria Agropecuaria Ecológica, de Ciencia y Tecnología organizada por la Alcaldía de Patacamaya, el pasado viernes, los productores locales, en especial los del rubro de la papa, mostraron las buenas cosechas, que obtuvieron este año gracias al apoyo de instituciones que fomentan e incentivan a los agricultores, informó el oficial mayor de la comuna local, Edwin Lima.
“En la feria, productores de los cantones Viscachani, Concepción Belén, Arajllanga, Charwani y Colchani expusieron papas de una libra, cosa que antes era muy dificil de lograr”.
Dijo que esta producción es resultado del apoyo que brindan las instituciones dedicadas a apoyar e incentivar al productor, como el INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal), cuyos técnicos enseñaron a los pobladores nuevas formas y cuidado de los cultivos.
Por ello, destacó Lima, “la Alcaldía organizó la feria, para que los productores de papa, quinua, hortalizas y leche de las 59 comunidades, que forman el municipio, expongan sus productos”.
Apoyo a la producción. El Oficial Mayor de la Alcaldía de Patacamaya mencionó que como una forma de incentivo a los productores que lograron cosechar papas de una libra, se certificó el tubérculo conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “La verdad es que estamos muy orgullosos por la cosecha que se logró, esto nos impulsa para seguir apoyando a los productores”.
Lima destacó que Patacamaya cuenta con 50.000 habitantes, mismos que se dedican a la agricultura, ganadería y comercio. “Somos un sector pujante y en constante crecimiento y, por ello, como Alcaldía destinamos 300.000 bolivianos para apoyar la producción agrícola”.
Con referencia al incentivo al sector lechero, Lima destacó que se ha proyectado la construcción de una moderna planta procesadora de leche.
El trabajo del iniaf. El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) fue creado mediante un decreto supremo promulgado el 25 de junio de 2008. Es una institución descentralizada de derecho público, con personería jurídica y autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, que está bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Rural.
El INIAF tiene el rol de generar tecnologías, establecer lineamientos y gestionar las políticas públicas de innovación agropecuaria y forestal, con la finalidad de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

35 bolivianos es el precio de la arroba de papa en feria productiva que se efectuó el pasado viernes 15 de junio.

“En Patacamaya, se producen dos variedades de papa, la waycha y la papa negra. Cada productor tiene cultivos de uno a tres hectáreas, pero con el apoyo que brinda INIAF esperamos que haya incrementos”.
Esteban Laura / ALCALDE DE PATACAMAYA

Objetivos de la feria

Fortalecer la producción ecológica dentro del municipio de Patacamaya para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Difundir los avances en el marco de la Producción Ecológica con Identidad.
Contribuir en la generación de ingresos de las familias que producen con técnicas agroecológicas.
Contribuir a la sensibilización de la población al propiciar el consumo de alimentos sanos y el cuidado del medio ambiente.
Difundir los avances en ciencia y tecnología.

En pasadas gestiones la producción de papa no tenía el volumen que se logró alcanzar este año, muchos pobladores dejaron de sembrar el tubérculo, el problema era la falta de agua, pero con apoyo se mejoró la producción, según autoridades ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario