viernes, 15 de junio de 2012

Paceños muestran potencial en la producción de arroz

La región Norte del departamento de La Paz, demostró su potencial en la producción del arroz y del cacao, en una parcela demostrativa del Proyecto Agrícola-Forestal con valor Agregado para Elevar el Nivel de Vida de Pequeños Agricultores en el Norte de La Paz (Panlap).

El gobernador de La Paz, César Cocarico, el embajador de Japón, Toshio Watanabe, y el director de JICA, Hideyuki Maruoka, inspeccionaron los avances de este proyecto que recientemente posibilitó la segunda cosecha de arroz bajo riego denominado “SOCA”.

Uno de los logros es que esta cosecha se la realizó 60 días después de la primera cosecha y se obtuvo un 50 por ciento adicional, en lo que se refiere a la producción y rendimiento de toneladas de arroz por hectárea.

“Con esta implementación de equipos de nueva tecnología por parte de la cooperación de Japón, se podrá tener un mayor porcentaje de arroz y un avance en cuanto la producción del arroz”, manifestó Cocarico.

Aclaró que esta es sólo la primera Fase que es la experimentación, investigación y demostración, que servirá para evidenciar que esta clase de siembra de “sistema inundado” dará resultado, para que posteriormente se lo pueda trabajar con las mismas comunidades.

“Esta producción tendrá menos efectos dañinos al medio ambiente, además que se podrá sembrar en un sólo año dos veces y en el mismo terreno, como dicen será una producción por siempre”, aseguró el gobernador Cocarico.

Además, de que el proyecto cuenta con la contraparte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, quienes tienen comprometida la participación de técnicos bolivianos que posteriormente deberán ser los encargados de la aplicación y transferencia de los conocimientos adquiridos en el manejo de la producción de arroz bajo riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario