viernes, 29 de junio de 2012

Más de 19 mil personas se beneficiaron con proyectos en la Chiquitanía

Las iniciativas puestas en marcha en San José de Chiquitos por Ayuda en Acción junto a ONG bolivianas como el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC), hace 4 años atrás, apuestan por respaldar la propuesta de desarrollo elaborada por su Gobierno Municipal y la Fundación Ayuda en Acción, con la participación de sus pobladores, enfocada en el rescate de la cultura local y la promoción del turismo, la recuperación de iniciativas económicas locales rentables, que incluye a las artesanas, los productores de peces y otros, y un fuerte apoyo a los servicios de educación y salud desde una perspectiva de garantía de sus derechos.

Estas iniciativas fueron presentadas durante la visita de las personeras de la Fundación Ayuda en Acción Inma Shara y Gemma Archaga que visitaron del 20 al 26 de mayo San José de Chiquitos (Santa Cruz), proyectos implementados con el apoyo de dicha entidad que benefician a más de 19.000 personas en el área de educación, salud y desarrollo económico local, entre otros.

La visita incluyó encuentros con la Orquesta Municipal de Música Barroca “San José Patriarca”, donde Inma Shara dio una conferencia magistral a sus maestros y miembros mayores; además de una charla motivacional a los estudiantes de la escuela de música.

En esta oportunidad, el grupo también visitó el Hogar Teresa de Los Andes, en Cotoca, que alberga a 150 niños y niñas con capacidades especiales y que también es apoyado por Ayuda en Acción.

EDUCACIÓN

Con el objetivo mejorar la calidad educativa y el acceso a la educación, en San Jose de Chiquitos, Ayuda en Acción construyó y equipó 6 unidades educativas, aulas y salas multifuncionales con computadoras para cerca de 3.000 estudiantes, que permitirá disminuir la brecha digital e iniciar una estrategia de inclusión digital educativa municipal y; entregamos, en coordinación con el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, 4.000 mochilas con material educativo básico para el mismo número de estudiantes del nivel primario.

Asimismo, en la unidad educativa San Juan Bautista de la comunidad de Taperas, hemos construido un comedor escolar e instalado equipos de computación que, además de ser útiles en la formación de los estudiantes, servirán a más de 1.500 personas de la comunidad.

ATENCIÓN EN SALUD

Ayuda en Acción impulsa acciones en el marco de la política nacional de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), con el objetivo de mejorar las condiciones y el acceso de la población rural a la atención integral de la salud a través del fortalecimiento de la participación comunitaria y la mejora de la capacidad de gestión local de las organizaciones comunitarias, entre otros.

Como parte de las acciones realizadas por Ayuda en Acción, se entregó la sala funcional del Hospital de San José de Chiquitos para más de 200 personas, cuya construcción y equipamiento apoyó Ayuda en Acción. Esta obra será útil para encuentros y charlas, entre otros.

INICIATIVAS EN ARTESANÍA

En la intención de mejorar los servicios que le dan la imagen de municipio turístico, base fundamental de la economía y la identidad josesana, Ayuda en Acción realizó acciones en el marco de la artesanía, el turismo y algunas líneas productivas que persiguen la recuperación de rubros típicos en la zona que están desapareciendo y la generación de nuevos productos que puedan dinamizar la economía local y generar nuevas fuentes de ingresos a las comunidades y familias.

En artesanía se trabaja con tres grupos de artesanas, el grupo de la Asociación de Artesanas Chiquitanas - ARTECHI (textiles), el grupo de Entre Ríos (crochet) y el grupo de artesanías de los indígenas ayoreos (tejido con garabatá).

En turismo se desarrollan capacidades en el ámbito gastronómico con los productos que se está intentando recuperar. Estamos elaborando un diagnóstico participativo de las potencialidades de la zona, en lugares turísticos del municipio y un plan de gestión turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario