sábado, 2 de junio de 2012

Los cafetaleros de La Asunta buscan potenciar producción

Los productores de café del municipio de La Asunta, en la provincia Sud Yungas de La Paz, buscan potenciar su producción con nuevos mercados internacionales. Además, apuntan a ganar más terreno sobre las plantaciones de coca que existen en la zona.

Para conocer cómo mejorar sus cultivos con nuevas técnicas y estrategias de desarrollo integral, diez productores de ese municipio, cuatro mujeres y seis varones, viajarán a Colombia del 10 al 21 de junio. Visitarán los departamentos del Cauca y Huila, que también cultivan café.

“Para nosotros es muy importante hacer ese intercambio. Queremos adquirir nuevas experiencias y a nuestro retorno replicar lo aprendido en ese país para mejorar la producción en La Asunta, expandir nuestros cultivos y exportar más café”, indicó Sonia Calaumani, representante de las diez federaciones de productores de café del municipio.

En su visita a Colombia, socializarán las experiencias en desarrollo integral que lograron desde hace cinco años, pues antes algunos de estos productores plantaban coca, informó el coordinador del proyecto Jatun Sacha, Víctor Villegas, que impulsa la producción de café y otras frutas orgánicas en La Asunta.

“Hay logros importantes en La Asunta. Por ejemplo, el año pasado se logró erradicar 1.500 hectáreas de coca ilegal y comenzó el proceso de racionalización de la plantación de esta hoja”, acotó.

Heraldo Pérez, uno de los productores que viajarán a Colombia en el marco del proyecto, afirmó que en dicho municipio aún existen 50 comunidades que producen la hoja de coca de manera legal y que otras 87 comunidades se dedican a la producción de café desde hace cinco años.

Sin embargo, Pérez no pudo precisar cuántas hectáreas de plantaciones de coca existen actualmente en la zona, donde a principios de año los productores de la hoja se enfrentaron y expulsaron a la Fuerza de Tarea Conjunta, que intentaba erradicar este arbusto.

El 17 de enero, este diario informó que, según el presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, en La Asunta había 9.129 socios, lo que implicaría la misma cantidad de hectáreas cultivadas. La Ley 1008 establece como legales sólo 12.000 hectáreas para los Yungas.

El viaje de capacitación de los productores de La Asunta fue anunciado ayer por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Boliva, César Guedes, junto a la embajadora de Colombia, Martha Pinilla, y el embajador de Suiza, Pascal Aebischer.

La embajadora de Colombia indicó que la cooperación de su país permitirá a Bolivia ampliar y mejorar sus sistemas de producción. En este marco, se dará capacitación en la producción de café, cítricos y otros productos que podrían sustituir a la economía de la coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario