martes, 19 de junio de 2012

Las heladas se ensañan con 34 poblaciones

El Gobierno entregará refugios para resguardar la vida de los animales en las regiones que sufren por el frío.

A través del Plan Nacional de Contingencias 2012, el Gobierno identificó a las 34 poblaciones que están en riesgo por las heladas que azotan los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí. Se estima que hay 9.113 familias afectadas por el brusco descenso de las temperaturas.
Según informes del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Emergencias y Auxilio destinaron seis millones de bolivianos para la asistencia e infraestructura y recuperación productiva, a fin de proteger la seguridad alimentaria en las poblaciones, ubicadas en zonas de alto riesgo de sufrir heladas, caracterizadas en su mayoría por tener bajos ingresos económicos y alta vulnerabilidad alimentaria.
Las poblaciones afectadas. Las poblaciones identificadas con riesgo muy alto de sufrir heladas son Arque, Tacopaya y Tapacarí, en el departamento de Cochabamba; Curva, Puerto Acosta, Humanata, San Pedro de Curahuara, Viacha, Jesús de Machaca, Pucarani, Laja, Batallas, Achacachi, Huarina, Santiago de Huata, Corocoro, Calacoto, Caquiaviri, Charaña, Challapata, Corque y Choquecota, en La Paz; Caracollo, Oruro, El Choro, Paria, Cruz de Machacamarca, Poopó, Curahuara de Carangas y Turco, en Oruro; además de Colquechaca, Pocoata, Tinquipaya y Belén de Urmiri, en Potosí.
Romeo Vega, director general de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa Civil, señaló que el plan será socializado a escala nacional, departamental y municipal, con el objetivo de lograr la articulación necesaria para facilitar la asistencia humanitaria a la población afectada.
Los programas. Con el propósito de precautelar la vida de animales silvestres y ganados, que en años anteriores perecieron a causa de nevadas y granizadas, el Viceministerio de Defensa Civil entregará refugios en las zonas más vulnerables como Quetena Grande y Quetena Chico, ambas en Potosí. La dotación también se hará en otros sitios del altiplano paceño y orureño.
Aseveró que el Sistema Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias ayudará a reducir los probables daños en las poblaciones de alto riesgo, además de proteger la producción agropecuaria.
La autoridad indicó que recientemente la provincia Ingavi, de La Paz, sufrió el “granizo negro” debido a la intensidad del frío, mientras que el municipio de Pucara, provincia de Valle Grande, en Santa Cruz, soportó una helada que afectó el 60 por ciento de la producción agrícola.
Los datos. Según datos del PIEB, entre 1980 y 2010, Potosí fue el departamento con mayores registros de heladas en su territorio (37.578 casos), pero La Paz es el que presenta mayor número de muertos (18), afectados (180.000) y damnificados (334).

2 productos, la papa y la quinua, son los más afectados por las heladas. Hay baja producción.

A causa de las heladas, se incrementaron los casos de infecciones respiratorias y neumonías en laS regiones afectadaS. además, hubo muerte de ganado camélido Y bajo rendimiento en la esquila, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario