jueves, 21 de junio de 2012

Las aguas estancadas hacen peligrar producción agrícola

Los productores cruceños se encuentran preocupados por el encharcamiento (aguas estancadas) que están sufriendo varios cultivos a lo largo y ancho del departamento. Las que más sufren en esta inusual época de lluvia son el sorgo, la soya y el trigo. En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez dijo que se está retrasando la siembra de invierno, ya que se tiene solo un mes para tener en óptimas condiciones el terreno.

Por su parte, Adelino Gutiérrez, de la Federación de Cañeros, dijo que el único problema que sufren es la falta de caminos en buen estado, ya que la caña no sufre problemas como los cereales, aunque hay caña cortada que no ha podido ser enviada a los ingenios para su industrialización.

Atraso en la siembra. Gonzalo Vásquez, de las macrorregiones del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación, concordó con Pérez en que se retrasará las siembras programadas para este mes. Vásquez dijo que de la totalidad de los terrenos a sembrar sorgo, maíz, trigo y soya, solo dos quintas partes serán utilizadas para la producción. "Tenemos todo el mes de julio y en este momento tenemos otros problemas ocasionados a los productores de caña, que tienen caña cortada y tienen que llevarla a los ingenios".

Por su parte, Pérez dijo que el girasol es otro de los productos que verá reducida la siembra, ya que se tenía programado cerca de 250 mil hectáreas. También recalcó que habrá una drástica disminución en el cultivo de la soya, por las incesantes lluvias. "Han quedado con muchos productores con su semilla, en la soya, aun estamos en la época, va avanzando cada vez la época de siembras se va acortando".

El norte el más afectado. Vásquez señaló que por el efecto climático la región más afectada en el departamento fue el norte.

Por su parte, el titular de Anapo subrayó en que esperan que cese las lluvias para ir a los campos a hacer una evaluación más detallada de las posibles pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario