martes, 12 de junio de 2012

Jica apoya producción de arroz y cacao

Con el proyecto “Agrícola–Forestal con Valor Agregado para Elevar el Nivel de Vida de Pequeños Agricultores en el Norte de La Paz (Panlap)” la agencia de cooperación japonesa promueve la cosecha de arroz sobre riego, para evitar producir pasando por el proceso del chaqueo.

Uno de los logros destacables de esta experiencia productiva es que esta cosecha se la realizó 60 días posteriores a la primera, obteniendo 50% adicional en el rendimiento de toneladas de arroz por hectárea.

Mientras tanto, que las parcelas que han pasado por el proceso de chaqueo (quema del terreno), rinden hasta 2 toneladas de arroz por hectárea, la parcela agroforestal ha logrado producir entre 6 y 8 toneladas de arroz, triplicando la cantidad cosechada.

De este proyecto Panlap, participan la Gobernación de La Paz y los municipios de San Buenaventura e Ixiamas que tienen comprometidos a sus técnicos bolivianos quienes posteriormente serán los encargados de la aplicación y transferencia de los conocimientos adquiridos en el manejo de la producción de arroz bajo riego como la producción de cacao.

El experto de arroz Nobuo Yonekura, quien trabaja en la colonia japonesa de San Juan en Santa Cruz, explicó que en su visita al Norte de La Paz (San Buenaventura e Ixiamas) se ha podido identificar que el terreno es muy favorable para la producción de este alimento.

El Proyecto Panlap se viene implementando con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA), desde marzo de 2010 con un monto aproximado de $us 3 millones. Tiene previsto una duración de tres años en su primera fase finalizando en marzo de 2013. De acuerdo a los resultados alcanzados en esta primera etapa, se considerará la prolongación de la asistencia japonesa por cuatro años más para la aplicación de una segunda fase haciendo un total de siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario