viernes, 29 de junio de 2012

Gobierno liberará la exportación de sorgo

El gobierno anunció, a través de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, la liberación de la exportación de sorgo en un volumen de 50.000 toneladas del grano. La autoridad señaló que son cerca de 75.000 hectáreas que se han sembrado y que han dado una producción de 300.000 toneladas. Además, se alista la liberación de la exportación de grano de soya.

Productores esperan liberación. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que actualmente la industria no tiene capacidad de almacenaje para ningún tipo de grano, por lo que la medida aliviará y beneficiará a los productores en especial a los pequeños y debido a este problema "mal vendieron su producción", por lo que esperan que esta liberación se viabilice de forma inmediata.

"Estamos a la espera que esto se dé porque no hay capacidad de almacenamiento en la industria", afirmó el dirigente empresarial.

Según datos del gobierno, existe una producción de 300.000 toneladas de sorgo que han sido producidas en la pasada campaña. De las cuales preliminarmente será exportadas 50.000 toneladas, una vez que se garantice el abastecimiento del mercado interno.

Gobierno alista decreto. Mientras tanto, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, señaló que el gobierno alista un decreto supremo para la liberación del sorgo y soya en grano, para así controlar los problemas de almacenamiento.

"Ha sido un año de bastante producción, vamos a tener suficiente sorgo, por eso estamos alistando un decreto para la liberación de 50.000 toneladas, y también la exportación de soya en grano. Esperamos que esto sirva para que los productores puedan sacar la producción porque tenemos un déficit en la parte de acopio, hay bastante acumulación de granos en silos bolsas, que corresponde a la campaña de verano", afirmó la autoridad.

No se revisará precio. Asimismo, Achacollo indicó que los precios la soya en el mercado interno, fijados por el gobierno en 2011, no se revisarán. "No hay nada que revisar, los precios internacionales están arriba de los $us 500, acá el problema es que los productores no tienen centros de acopio y algunas empresas pagaron por debajo del mercado internacional", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario