viernes, 15 de junio de 2012

Con tecnologías de producción asociaciones locales mejoran sus ingresos

Comprometidas con la seguridad alimentaria apoyan en el mejoramiento de las asociaciones de productores guaraníes y campesinos de los municipios de Villa Huacaya y Villa Vaca Guzmán (Chuquisaca) con tecnologías de producción y transformación y asistencia técnica para la generación de productos con valor agregado, Ayuda en Acción y su socio local, la Fundación intercultural Nor Sud.

En torno al proyecto “Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico Local en Bolivia y Ecuador” que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrolla (AECID), realizó la entrega de equipamiento a la Asociación de Productores Ecológicos del municipio de Villa Huacaya (EIREKA) y la Asociación de Productores de Semilla del Cantón Ticucha (PROSECAT) organizaciones compuestas por 53 socios y socias.

Este equipamiento que consiste en 78 cajas apícolas, dos motores eléctricos de 1 HP para seleccionadora de grano y una mezcladora de alimento balanceado con capacidad de trabajo de 1 ton/hora permitirá incrementar el volumen de producción y transformación de miel y maíz, además de diversificar los servicios de procesamiento de semillas de este último producto y disminuye el tiempo empleado en estos procesos.

EIREKA actualmente cuenta con 32 socios y socias de 5 comunidades y su actual volumen de producción de miel es de aproximadamente 2 toneladas/año. Con el equipamiento de las 78 cajas, la proyección de la producción de miel de abejas para la gestión 2012 a 2013 es de 4 toneladas/año, además cosecharán propóleos, cera y polen, que permitirá incrementar las utilidades de cada socio hasta en un 300 %.

Por su parte, PROSECAT, con 21 socios y socias activas, tiene un centro de acopio y procesamiento de semilla de maíz, que por el ciclo productivo sólo trabaja entre julio y noviembre. Gracias a que actualmente cuenta con una mezcladora de alimento balanceado, implementarán este servicio para 100 productores de porcinos y bovinos socios y no socios, lo que les permitirá incrementar sus utilidades por hectárea, esto debido a que, la transformación de 1 ha de maíz en alimento balanceado rinde las mismas utilidades obtenidas de 6 has de maíz sin transformar.

En 2011, Ayuda en Acción y Nor Sur también apoyaron con equipamiento a otras tres asociaciones de productores de maní, ají y maíz, beneficiando a otros 107 productores y productoras de 15 comunidades de los municipios de Villa Vaca Guzmán y Villa Huacaya.

MEJORAN SISTEMAS AGRÍCOLAS DE MÁS POTOSINOS

Como parte del proyecto “Fortalecimiento de la mejora de la producción y productividad con fines de seguridad alimentaria” en las comunidades del Área de Desarrollo Territorial Malmiza, del 27 al 29 de marzo PASOCAP, socio local de Ayuda en Acción, desarrolló un intercambio de experiencias entre 80 agricultores, promotores y autoridades comunales de 8 comunidades del municipio de Tinquipaya, en Potosí, sobre el enfoque agroecológico y aplicación de estrategias de producción local, coadyuvando al mejoramiento de los sistemas agrícolas y así, garantizar la seguridad alimentaria de esas familias potosinas.

Bajo una metodología participativa y de campesino a campesino, basada en el protagonismo de los agricultores, este espacio se convirtió en una posibilidad de interaprendizaje a través del intercambio de conocimientos y saberes locales, y la aplicación de innovaciones tecnológicas.

Esta iniciativa además, permitió conocer las habilidades y conocimientos adquiridos por los agricultores participantes, entre los que se destacan: Los participantes reconocen que el manejo adecuado de los suelos, agua, fertilidad y la diversificación y revalorización de los cultivos son importantes para la producción, los agricultores están concientes de la necesidad de hacer un buen uso del agua para riego y la aplicación de nuevas técnicas de riego y de fungicidas e insecticidas orgánicos para prevenir el ataque de plagas y enfermedades en los diferentes cultivos, las capacitaciones y asistencia técnica coadyuvan a mejorar la producción, enfrentar el cambio climático y heredar a las futuras generaciones recursos no renovables sostenibles.

“Antes los suelos se estaban perdiendo por la erosión que producen las lluvias y, poco a poco, me olvidé de las enseñanzas que me dejaron mis papás y abuelos para la producción de los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario