jueves, 14 de junio de 2012

Cítricos 20 secretos y virtudes de la naranja, el limón y el pomelo

Bolivia es un país que tiene el privilegio de tener tierras propicias para el cultivo de una gran variedad de frutas y vegetales. Gracias a eso podemos contar con distintos tipos de cítricos que en esta época del año y hasta finales de agosto se disfrutan en plenitud.
El ingeniero agrónomo Juan Ramón Huayhua, del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), indica que desde marzo empiezan a cultivarse cítricos llamados tempraneros y actualmente ya se cosechan los intermedios que, entre otros son las naranjas y mandarinas criollas, muy apetecidas en la capital cruceña. Para fines de este mes y los dos meses siguientes ya tendremos para todos los gustos.
Huayhua recomienda optar por las frutas no por su aspecto exterior, sino por la abundancia de jugo.


1
Orígenes
Los cítricos, como la mandarina y la naranja, provienen de las zonas tropicales de Asia. Antes de llegar a Occidente ya era consumidas y comercializadas en la India. La naranja fue utilizada por los españoles, primero con fines decorativos debido a su sabor amargo, pero más tarde se consiguieron variedades más dulces.

2
Bolivia
En Bolivia, Chapare es el principal productor de cítricos, con más de 25.000 hectáreas de cultivos; le sigue Santa Cruz, con 18.000 hectáreas; luego La Paz, con 10.000 hectáreas; después Chuquisaca y finalmente Tarija. En Santa Cruz, los principales productores se concentran en la provincia Andrés Ibáñez.

3
Mejor naturales
Los cítricos son fuente importante de vitamina C (o ácido ascórbico), que nuestro organismo requiere para combatir los resfrios y las infecciones, pero además funcionan como potentes antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular. Se aprovecha mejor todos los nutrientes si se los consume de forma natural, sin exprimirlos para jugo y lo más fresco posible.

4
Elija bien
Cuando se va a comprar las frutas hay que ver que no estén muy expuestas al sol, además que tengan buena apariencia y no estén arrugadas. En el caso de las naranjas y mandarinas, es importante, porque con los rayos del sol y al aire libre inician un proceso de oxidación por el cual pierden la vitamina C que contienen.

5
La mandarina y su nombre
La mandarina se introdujo en Europa en el siglo XIX y desde allí llegó hasta el continente americano. En la actualidad, los principales países productores son Japón, Israel, Argelia y España. Se dice que su nombre alude al color de los trajes que utilizaban los mandarines de la China Imperial.

6
Para los nervios
Un remedio eficaz para calmar los nervios o estados de ansiedad es un té con hojas de naranja o de mandarina. Utilice cinco a seis hojas (mejor si son tiernas) de cualquiera de estas frutas y agréguelas al agua recién hervida. Deje reposar por tres minutos en una tasa, tape con un platillo y luego beba.

7
Quita grasa del pelo
La naranja y el limón juntos son eficaces en el control del exceso de grasa en el pelo. Lo único que tiene que hacer es exprimir un par de limones y naranjas de los más jugosos. Colarlos para sacarles las semillas y residuos, y luego aplicarlos directamente sobre el cuero cabelludo. Se debe dejar por algunos minutos, pero no por mucho tiempo, ya que puede aclararle el color de su pelo.

8
No exprima en metal
A la hora de exprimir las naranjas y mandarinas es mejor hacerlo en recipientes de plástico, ya que los de metal aceleran el proceso de oxidación y pérdida de la vitamina C. Se aconseja tomar el jugo inmediatamente después de exprimir las frutas para aprovechar todas sus propiedaes

9
Para que dure más
Para conservar la vitamina C el mayor tiempo posible coloque el jugo de naranja o mandarina en un recipiente no metálico y oscuro, llénelo totalmente para que no quede ningún espacio con aire. Inmediatamente después guárdelo en la heladera.

10 Contra el cáncer
El pomelo o toronja es rico en naringenina y en hesperidina, que son dos tipos distintos de bioflavonoides, que es una sustancia que se encuentra en frutas y verduras y que favorece la salud cardiovascular. Estos ingredientes han demostrado tener una influencia positiva en la prevención del desarrollo de células cancerigenas

11
Cáscara de naranja
No bote las cáscaras de naranja a la basura. Tienen muchas propiedades y usos. Con ella se pueden hacer mermeladas, confituras y postres, pero también sirven para aromatizar, de forma natural, los cuartos y el living de su casa, además es un buen repelente de insectos. Con ella también se pueden realizar ingeniosas artesanías.

12
PARA LAS DIETAS
La mandarina es una gran aliada para las dietas; ya que, a diferencia de otros cítricos, aporta bajos niveles de azúcares, por lo tanto es ideal en las dietas que se necesita reducir calorías. Es también muy beneficiosa para combatir estados de hipertensión arterial, por su alto contenido en potasio y bajo en sodio.

13
Quema grasas
Con 200 gramos de piña y el jugo de una toronja usted puede preparar un excelente quema grasas. Basta mezclar los ingredientes en una licuadora y si se habitúa a consumir este preparado, le ayudará a perder volumen por su acción depurativa, además de líquido. Junto con una dieta adecuada y ejercicios, tendrá los resultados que usted busca.

14
El Quinoto
El níspero o quinoto es también conocida como ‘naranja china’. Es un cítrico poco difundido en el país, pero que tiene propiedades comparables a los de la manzana, con altos contenidos de azúcar y ácido. Es un excelente expectorante y contribuye al normal funcionamiento del aparato digestivo.

15 Para la resaca
Cuando se consumen bebidas alcohólicas se pierden mucho líquidos y la persona termina deshidratada, con dolor de cabeza y malestar en el cuerpo. Para recuperar de una sola vez el líquido perdido y las sales minerales, no hay nada mejor que un buen vaso de zumo de naranja natural. Eso le devolverá energía.

16
Antidepresivos
Todos los cítricos en general poseen aminoácidos como el triptófano, que tienen un papel relevante en situaciones de depresión, porque es un relajante natural y precursor de la serotonina, que es un neurotransmisor que inhibe los ataques de agresividad e ira, influye en el humor, el sueño, la temperatura corporal, náuseas, la sexualidad y el apetito.

17
Pomelo rojo
Además de que es un excelente antioxidante natural, tiene propiedades diuréticas y es un buen laxante. Ayuda en la eliminación de toxinas y exceso de líquidos del cuerpo Es una fruta con poca cantidad de sodio, buena concentración de vitamina C y sus componentes que le dan cierto sabor amargo sirven para estimular la actividad del hígado y los riñones.

18
Lavado de dientes
Mezcle el jugo de medio limón recién exprimido en un vaso de agua natural (mejor si es mineral). Utilice dicha mezcla para eliminar el sarro que le queda aún después de cepillarse los dientes. Le sirve también para blanquear el esmalte y quitar las manchas que deja el café, el exceso de té y otras bebidas.

19
Quita olores y manchas
El limón sirve para quitar los malos olores, como los que quedan en las manos y en la vajilla después de haber comido pescado. Para que la limpieza sea profunda, sumerja los dedos de sus manos en un poco de jugo de limón con agua. De este modo hasta los rincones más difíciles de las uñas no quedarán con mal olor. El zumo de limón sirve también para eliminar las manchas de tinta de las manos.

20
Potabilizador
Son muy conocidas las propiedades nutritivas del limón y los muchos usos que se le puede dar en la gastronomía y en la preparación de medicinas, pero lo que pocos saben es que por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 5 a 6 gotas por cada vaso de agua y dejándolo actuar unos cuantos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario