sábado, 16 de junio de 2012

Citrícolas piden apoyo para eliminar mosca de la fruta y evitar el contrabando

Los productores citrícolas de Tarija pidieron más apoyo técnico a las autoridades municipales y departamentales para eliminar a la mosca de la fruta y ejecutar medidas adecuadas para evitar el contrabando de este producto que ingresa desde Argentina.

El presidente de la Asociación de Productores de Cítricos de Bermejo, Santos Caro, lamentó que a pesar de la firma de un acuerdo para la protección a la producción local con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el municipio, la Gobernación y Aduana, no se haga nada para evitar el contrabando e ingreso de cítricos del vecino país.

Caro explicó que la semana pasada se constituyó en el paso fronterizo de Las Chalanas donde constató el ingreso considerable de naranja y mandarina argentina: “En un ratito llenaron una camioneta, la misma que se dirigió al centro de la ciudad”.

Caro reiteró que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y el municipio deben ejercer un estricto control, para evitar la internación de cítricos del vecino país y que estos cítricos salgan a mercados del interior del país, mientras los productores locales están en plena cosecha y comercialización.

Finalmente, manifestó que los cítricos que ingresan ilegalmente al territorio nacional, compiten en calidad e ingresan a menor precio, lo cual se constituye en una competencia dispareja para los citricultores locales, quienes apenas logran máximo 30 bolivianos por el cien de naranja, 40 bolivianos por el cien de mandarina y 20 bolivianos por el cien de limón. “Esto no cubre el costo de producción”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario