viernes, 29 de junio de 2012

Carácterísticas del seguro agrícola

El seguro agrícola es un contrato entre el productor y el asegurador en el cual se obliga a resarcir el daño de un evento cubierto por el seguro, y por el cual el asegurado paga una determinada suma de dinero denominada póliza.

El seguro agrícola cubre ciertos riesgos climáticos y/o biológicos, es decir, aquellos fenómenos que afectan a los cultivos sobre el rendimiento, la calidad y/o la supervivencia del cultivo estos hechos tienen que ser verificables.

El sector agrícola, debido a las características es decir generalmente esta expuesto a las condiciones ambientales aunque también se utilizan sistemas controlados como invernaderos, carpas solares, pero incluso bajo estas condiciones la producción agrícola tienes riesgos en la producción, considerando otros actividades de producciones como la industria de alimentos son menos los riesgos que tienen con respecto al sector agrícola y por tanto la actividad agrícola y en general las actividades agropecuarias tienen un mayor riesgos en la producción de alimentos, estos factores son ineludibles en el negocio de la producción agropecuaria porque es una actividad que depende de factores de naturaleza incontrolable que el productor no puede controlarlos ni predecirlo debido a que son factores externos, como por ejemplo: fenómenos climáticos, pestes o condiciones de mercado.

Con el objetivo de disminuir el impacto de las diferentes adversidades comerciales y productivas ha llevado a varios países a intervenir e implementar seguros agrícolas con diferentes características para el acceso a los mismos y las coberturas que se aplican y las condiciones que deben cumplir los productores para el acceso a los mismos.

Dentro de la actividad agrícola podemos clasificar las siguientes categorías de riesgos:

Riesgos humanos, se refiere a los relativos a enfermedades, lesiones o muerte del productor, esto esta mas relacionado a la prestación de servicios de salud para el productor, que afecta indirectamente a la producción agropecuaria.

Riesgos de los recursos, son aquellos asociados con incendios, robos y otro tipo de pérdida de los equipos y maquinaria e infraestructura utilizados en la producción agrícola.

Riesgos de producción: cuando tenemos una disminución de la producción cosechada es decir también la disminución de los rendimientos de los cultivos debido a efecto del clima (lluvia, granizo, sequías, inundación), con enfermedades y plagas.

Riesgos de precios: debido a las características del mercado y especialmente cuando se tiene la libre oferta y demanda de los productos agrícolas, se produce este riesgo por el incremento o caída de precios de los productos o insumos.

Riesgos institucionales: las diferentes políticas del estado para la regularización de los precios del mercado o en su caso para controlar procesos de inflación, se tiene diferentes cambios regulatorios y de políticas públicas que están relacionadas a prohibiciones de importación o en su caso también la prohibición de las exportaciones influyen en las decisiones de producción y en el mercado.

Riesgos financieros: el sistema financiero se considera como un factor de riesgo debido a que se puede generar incrementos en el costo del capital, tasas de interés, liquidez y estabilidad de los productos en los mercados financieros.

Todos estos riesgos pueden actúa individualmente pero es frecuente que estén interrelacionados, por lo que pueden estos sumados pueden multiplicar el efecto, para el productor y de esta manera aumentar el riesgo para la producción.

La cobertura de estos riesgos algunos tiene cobertura como de salud, enfermedades, o de la propiedad privada, pero respecto a los específicos para el seguro agrícola en la agricultura generalmente son los riesgos de producción.

Dentro de los riesgos debido a factores climáticos podemos considerar a la precipitación que debido a la cantidad e intensidad de la lluvia o la forma de precipitar hacia el suelo, tenemos la inundación, granizo, lluvia intensas y sequia.

Otro factor climático que pone en riesgo a los cultivos es el viento que puede ocasionar huracanes, ciclones, tornados y vientos fuertes. Y se considera otro factor la temperatura debido a que ocasiona heladas, bajas temperaturas, olas de calor que son también riesgos para la agricultura.

A parte de los factores climáticos se considera también otro riesgo la cobertura biológica es decir los referidos al ataque de plagas y enfermedades.

Los seguros agrícolas pueden ser de dos tipos:

Contra riesgos nombrados, es un tipo de seguro donde se ”nombra” en el contrato el evento que se quiere asegurar (por ejemplo seguro contra sequia), y el asegurador responde por los daños causados exclusivamente por ese evento cubierto.

Multiriesgo, cubren una multiplicidad de riesgos, generalmente climáticos y/o biológicos. Los riesgos climáticos usualmente cubiertos son: granizo, inundación, sequía, vientos, heladas y lluvias en exceso, mientras que los riesgos biológicos otorgan cobertura contra daños de insectos, plagas y enfermedades.

1 comentario:

  1. tengo un seguro agropecuario en Grupo Asegurador La Segunda, líder en innovación y producción en riesgos agrícolas, desarrolló una serie de coberturas que mantienen protegidos tus cultivos durante todo el ciclo productivo.

    ResponderEliminar