lunes, 11 de junio de 2012

Cañeros piden exportar el 100% de su producción a Argentina Portada

El tema estaba caliente y explotó poniendo de nuevo en riesgo el abastecimiento de azúcar en el país para la próxima campaña. La zafra, que debía haber empezado en mayo, todavía está paralizada, mientras las posturas de los cañeros y los industriales se alejan cada día más.

La Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), la que agrupa a los grandes productores de caña de Bermejo, dio por rotas las negociaciones con Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) y solicitará a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales la aprobación de un decreto para exportar el 100 por ciento de su producción de cañas al ingenio de Tabacal, en la República Argentina, según informó su presidente, Sebastián Arroyo.

Y es que IABSA, quien suministra de azúcar a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí, además de tener permiso para comercializar en la ciudad de El Alto, no está dispuesto a aceptar las condiciones que exigen los cañeros, que amparados en la resolución Ministerial 161/2011, pretenden elevar su participación, mediante el sistema maquila, a 60.60 de la producción, frente al 57.90 que se entrega actualmente.

IABSA sólo acepta la compra directa del azúcar y rechaza la mediación de la Ministra, a quien acusan de estar parcializada a favor del sector cañero. El sindicato de trabajadores de IABSA, a la postre accionistas dada la composición de la empresa, se declararon en emergencia y ya estudian las medidas a tomar para garantizar sus derechos, según informó el secretario General, Willy Dzuik.

La siempre cuestionada capacidad de molienda de IABSA y el transcurrir del calendario, que ya demora más de un mes en iniciar los trabajos, ha puesto en alerta a los productores, quienes temen quedarse con caña en el campo. El presidente de Fecasur reiteró que esperan el borrador del decreto para iniciar las negociaciones con el país vecino y advirtió que “existe capacidad, experiencia y los camiones para transportar la materia prima al vecino país”.

Mientras, el presidente de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, que agrupa a los pequeños productores, con menor capacidad de negociación, aguarda las gestiones del ministerio.

Un enfrentamiento histórico

Una promesa del presidente Evo Morales en plena campaña electoral de 2008 ha impedido reconciliar a dos sectores enfrentados históricamente. Morales prometió la construcción de un ingenio azucarero propio para los cañeros de Bermejo, al margen de IABSA, sin embargo, estudios técnicos posteriores demostraron que era inviable por la cantidad de tierra disponible en el triángulo sur.

El sistema maquila, por el cual el pago de la materia prima (caña) se realiza en producto transformado (azúcar, alcohol, bagazo y otros) ha tensionado siempre las relaciones entre los sectores. Mientras, se mantiene fresco en la memoria colectiva el desabastecimiento de azúcar en el país producido en verano de 2010.

Los datos.-

- Con la “crisis del azúcar” de 2010 todavía fresca, cañeros piden decreto para exportar el 100 por ciento de su producción a Argentina

- La Resolución Ministerial 161/2011 eleva la participación de los cañeros en la producción de azúcar al 60.60, lo que es rechazado por IABSA

NOTA DE APOYO

Las promesas incumplidas pesan.

A mitad del mes de marzo, miembros de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab) marcharon hasta La Paz para exigir al presidente Evo Morales el cumplimiento de su compromiso, por el cual se construiría un nuevo ingenio azucarero.

Tras más de una semana de movilización, fueron “convencidos” por la ministra Morales de la inviabilidad del ingenio y como reconocía el propio dirigente de Feprocab, Gumersindo Condori “vinimos por otra cosa y nos volvemos con esto”.

El acuerdo suponía un compromiso del Gobierno de adquirir el 51 por ciento de las acciones de IABSA para ponerlas a disposición de los cañeros. Algo que fue rechazado por el Presidente del directorio, Pastor Ferreira, quien a pesar de reconocer la necesidad de una inyección de capital, no contemplaba una ampliación de capital. Finalmente, la junta de accionistas formalizó el rechazo y recurrieron a los bancos para obtener un crédito.

Condori señaló que nunca desistirían de reclamar la construcción de un nuevo ingenio, puesto que consideran que con la inversión y tecnología suficiente se podría duplicar el rendimiento de las tierras actuales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, señaló que “el negocio está en el alcohol, y no en el azúcar” y recomendó al sector cambiar su demanda por la instalación de una destilería

No hay comentarios:

Publicar un comentario