lunes, 14 de mayo de 2012

Realizaron cosecha de haba cultivada con abono orgánico

PRESENTACIÓN DEL CULTIVO DE HABA ORGÁNICA EN EL ALTO.

Componentes de la Asociación Apa Inti realizaron la cosecha de haba que fue cultivada en con abono orgánico, actividad que se desarrolló en la comunidad Villandrani de la ciudad de El Alto.

El director ejecutivo de la Fundación Sumaj Huasi, Juan Carlos Suntura, explicó que los resultados obtenidos impulsarán a los productores agrícolas a promover un modelo medio ambiental sostenible y la promoción de los abonos orgánicos, toda vez que estos, tanto sólidos como líquidos fueron sometidos a estudios en laboratorios para evaluar su composición y calidad cuyos resultados certifican que pueden ser empleados en el cultivo de alimentos sin ningún riesgo para la salud.

“Este es un evento trascendental para varias familias que antes no sólo tenían un problema de higiene por no poder acudir a un baño, por el riesgo de ser asaltados en el camino o en zonas despobladas para efectuar sus deposiciones. Lo más importante es que esos desechos corporales en el proceso de descomposición han sido utilizados para otra de las necesidades de las familias de ese sector, como es de mejorar el nivel de alimentación, incluyendo verduras, las cuales favorecen al proceso de crecimiento de los menores”, argumentó.

La cosecha de los productos agrícolas es resultado del componente de recolección, transporte y tratamiento de residuos Ecosan, que se convirtieron luego en abono orgánico. Este componente beneficia la producción de alimentos andinos como: papa, haba, quinua, avena y hortalizas, cultivados en ambientes atemperados. Actualmente se logró obtener 28 especies de vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario