jueves, 10 de mayo de 2012

Para Perú, Bolivia no es gran mercado del tubérculo

Para los agricultores de Perú, el mercado boliviano no representa un espacio grande para la comercialización de su papa. El coordinador nacional de la Red de Acción en Agricultura Alternativa del vecino país, Luis Gomero, ponderó la acción del Ejecutivo boliviano, pues protege a los productores agrícolas y a reactivar el sector.

“Esta es una decisión política, claro, a nosotros nos interesa vender, pero Bolivia no es un gran mercado, aunque si lo es cuando tenemos sobreproducción, porque no sabemos a quién vender, ahí nos generamos un problema interno”, dijo el representante agrícola.

Por campaña, en este país se produce 30 toneladas de hectáreas en promedio, con apoyo tecnológico, sobre todo de papa blanca. Sin embargo, hay otro sector que no aplica tecnología y que son el grueso de los agricultores, siendo su producción de ocho a diez toneladas, indica Gomero.

Las importaciones de papa desde Perú crecieron en 29% en el último año, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior. En 2010 la importación fue de 15.655 toneladas, por un valor de más de 554 mil dólares. En 2011, la cifra subió a 19.896 toneladas por más de 717 mil dólares.

Empero, pese a la medida de Bolivia, en Perú, asegura Gomero, hay un programa para transformar la producción de papa. Además el sector gastronómico “está ayudando a aumentar el consumo del tubérculo y es una buena expectativa para nosotros, porque el mercado interno es el más importante”.

Un reportaje de Página Siete informó hace un tiempo que la papa peruana invadió el mercado paceño en los restaurantes de pollo y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario