martes, 1 de mayo de 2012

La papa ahora puede ser cultivada en climas tropicales

El cultivo de la papa dejo de ser estrictamente andino, desde que se lo llevó desde América a otras latitudes. Gracias al avance del conocimiento científico, hoy comprendemos que los organismos vegetales o animales tienen esta capacidad de adaptación, por lo que las barreras naturales ya no son una limitante impenetrable.

Por esta razón el cultivo de la papa, en la actualidad, es mundial, en Europa, Asia e incluso África según la agencia de noticias GAIA.

Gonzaga Ayala Investigador de Oruro declaró al medio que en Bolivia se evidenció que la papa rinde igual que en el Altiplano, siempre habían hecho pensar que no era posible el cultivo de la papa u otros cultivos Andinos en otras regiones, señaló.

Sin embargo, con el tiempo esta barrera fue estrechándose y acortándose conforme se presentaban las necesidades que surgían a consecuencia del desabastecimiento de papa en el mercado interno de Santa Cruz como de Bolivia, debido generalmente, a causas climáticas como las heladas o sequias que ocurrían con frecuencia en las zonas tradicionales o Andinas de producción de papa de Bolivia.

Según la Revista Latinoamericana de la papa junto con ocho especies cultivadas y más de 150 progenitores (ancentors) silvestres, la papa, es genéticamente uno de los cultivos más complejos y variados de todos los cultivos alimenticios.

Esta es una de las cualidades más notables de la papa, que le permite ser cultivada bajo una amplitud, extraordinariamente grande de condiciones ambientales.

Las papas no forman tubérculos, a menos que las temperaturas nocturnas promedio estén por debajo de los 20 grados centígrados, y por esta razón no constituyen un cultivo económico en zonas con altas temperaturas durante todo el año. Estas son sin embargo, cultivadas en muchas tierras bajas de clima tropical con tres o cuatro meses de temperaturas nocturnas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario