domingo, 27 de mayo de 2012

Introducen variedades de trigo para incrementar la producción

En la búsqueda de implementar nuevas y mejores variedades productivas que les permitan a los pequeños agricultores incrementar los rendimientos del cultivo de trigo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), introduce a la zona occidental del país semillas que se siembran en el departamento de Santa Cruz y aportan un mayor rendimiento de trigo harinero, ampliando así la oferta de este alimento para la población boliviana, según informó el Gerente de Producción de la estatal, Avelino Flores.

El programa, a través, de Emapa introdujo más de diez nuevas variedades trigueras harineras en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí, regiones donde el cultivo de este grano era riesgoso por las condiciones climáticas.

“Se trata de las variedades BR-18, Achira, Parapetí, Sausal, Paragua, Charcas, Ichilo, Yampara, San Marcos, San Pablo y San Pedro que, entre sus principales características, son 100 por ciento harineras por sus altos contenidos de gluten, principal proteína para la elaboración del pan de batalla”, señaló Flores.

La introducción de variedades trigueras Paragua y Sausal en los valles cochabambinos apuntaron resultados ampliamente positivos, duplicando su rendimiento respecto a los cultivos tradicionales. Por ejemplo, en las poblaciones de Totora, Copachuncho y Rodeo, se registraron hasta dos toneladas del cereal por hectárea, casi el doble del logrado tradicionalmente (una tonelada por hectárea), aseguró.

Estas nuevas semillas, entre otras particularidades tienen la característica de madurar rápidamente.

“Los resultados de evaluación de las nuevas semillas harineras determinan que se adaptan muy bien a las condiciones climáticas de intensos fríos, fuertes vientos, heladas o granizadas, frecuentes en las zonas productoras de trigo de occidente, además se desarrollan en menor cantidad de días que las siembras tradicionales, aproximadamente maduran en un promedio de 110 y 130 días, tiempo que no permite que cualquier factor climático afecte la producción”, aseveró el Gerente de Producción.

En Chuquisaca se implementó cultivos de prueba de las variedades BR 18, Achira, Parapetí, Sausal, Paragua, Charcas y Yampara en los municipios de Tarabuco, Mojocoya, Villa Serrano, Yamparáez y Villa Charcas que, de acuerdo a las primeras valoraciones técnicas, se adecúan apropiadamente a las condiciones climáticas en zonas de altura, explicó Juan Condori, responsable regional.

Hasta la fecha, son cuatro provincias tarijeñas que reciben el apoyo de Emapa para la producción de trigo. En los últimos años, pequeños y medianos productores chapacos, implementaron las semillas BR-18, Ichilo, Parapetí y Paraguá (procedentes de Santa Cruz); para la gestión 2012- 2013 se introducirán otras nuevas, tales como la San Marcos, San Pablo y San Pedro, que actualmente se encuentran en etapa de evaluación de su comportamiento agronómico, precisó Moisés Gutiérrez, representante de la estatal en este departamento.

Al menos 2.000 familias productoras de trigo del occidente boliviano reciben el apoyo productivo de la entidad estatal y se espera que en la campaña de acopio Verano 2011-2012 se logre almacenar al menos 110 mil quintales del cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario