sábado, 26 de mayo de 2012

Helada en Tapacarí seca cultivos de trigo, maíz, haba, arveja y papa

Una intempestiva helada en la provincia de Tapacarí, departamento de Cochabamba, provocó pérdidas cuantiosas estimadas en un 70 y 80 por ciento de cultivos agrícolas en varias comunidades rurales.

El alcalde del municipio de Tapacarí, Modesto Mamani, muy impactado por los graves efectos climáticos, informó que la helada "quemó" cultivos de trigo, cebada, haba, arveja, papa y maíz, este último de siembra en las cabeceras de valle.

"Debido a la magnitud de los desastres ocasionado por las heladas y bajas temperaturas en las comunidades, vamos a realizar una inmediata cuantificación de los daños junto a técnicos de la Unidad de Riesgos y el Servicio Departamental Agropecuario” para determinar el tipo de ayuda que requieren los damnificados. Las heladas no solo afectaron los cultivos agrícolas, sino también a los animales domésticos, lo que también será evaluado", dijo en su visita a la Gobernación.

Mamani confirmó que las pérdidas cuantificadas inicialmente, alcanzan al 70 y 80 por ciento de los cultivos, extremo que será verificado por una comisión técnica integrada por autoridades municipales de Tapacarí y técnicos de la Gobernación.

La provincia Tapacarí está considerada junto a Arque y Ayopaya como las poblaciones más pobres del país. Informes de instituciones internacionales, sostienen que Arque y Tapacarí enfrentan índices elevados de mortalidad infantil y hambre.

El Alcalde de ese municipio, tras reunirse con las autoridades de la Gobernación, informó que todas sus solicitudes serán atendidas con la dotación de semillas, alimentos, medicamentos y herramientas.

El director de la Unidad de Riesgos, Óscar Soriano, sin embargo, dijo que no tenía un informe oficial sobre lo ocurrido en Tapacarí, y menos aún en relación al número de comunidades y de hectáreas de cultivos afectadas, por lo que pidió la pronta verificación de los problemas anunciados por el Alcalde de Tapacarí.



GRANIZADA EN EL SUR Una fuerte granizada caída hace dos semanas en el Cono Sur cochabambino, destruyó 1.434 de cultivos agrícolas de temporada, afectó a 2.546 familias de 61 comunidades rurales, según informe de la Gobernación.

El fenómeno climático, al margen de afectar a las 2.546 familias de 61 comunidades de Aiquile, Mizque y Omereque, provocó daños en cultivos de trigo fréjol, maíz, cebada, quinua, linaza, anís, cebolla, arveja, tomate, papa, pepino, remolacha, uvas, vainita, repollo y pimentón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario