domingo, 20 de mayo de 2012

Hace 15 años Bolivia cultiva Echinacea

La Echinacea Médica es un producto que estimula las defensas naturales del organismo humano contra infecciones e inflamaciones. Su mayor uso es la prevención y el tratamiento de la gripe y resfríos, y en Bolivia se lo cultiva a orillas de lago Titicaca.

Kurt Pauli, pionero en la adaptación de la planta de la Echinacea en tierras bolivianas y gerente de Laboratorios Planta Médica informó que junto a su esposa y tras años de trabajo y aprendizaje en el área rural de Bolivia concluyó que la región de los Yungas y orillas del Lago Titicaca ofrecía condiciones inmejorables para la adaptación de la planta.

Es así que empezaron a cultivarla en Coroico, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Posteriormente, Pauli desafió a la naturaleza y la sembró a 4.000 metros de altura, en el lago Titicaca, y obtuvo la Echinacea más alta del mundo.

“El cultivo de la planta a esta altitud sobre el nivel del mar es una especialidad, considerando que la Echinacea es originaria de las praderas norteamericanas. La planta en las alturas bolivianas se desarrolla con más estrés por la intensidad de la luz que la obliga a defenderse de los rayos solares, produciendo más principios activos. Resultan plantas con una calidad extraordinaria”, destacó.

La Echinacea era la vegetal medicinal más importante para los indígenas de América del Norte, ellos la usaban para curar heridas, quemaduras, picaduras de insectos. El mascado de la raíz se utilizaba para el dolor de garganta, contra la tos y resfríos.

Por esta razón, Echinacea Médica se convirtió en el producto estrella de Laboratorios Planta Médica y se consolidó en los últimos 15 años como el medicamento de mayor consumo en Bolivia durante los meses invernales. “Las ventas crecen a un promedio de 20% anual”, dijo Pauli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario