sábado, 5 de mayo de 2012

Gobierno alista Decreto Supremo que prohíbe la importación de papa procedente del Perú

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, anunció este sábado que analizan la emisión de un Decreto Supremo que prohibirá la internación de papa procedente del Perú, debido, principalmente, a que el país ha logrado importantes excedentes del tubérculo.

"Estamos elaborando un Decreto para prohibir la importación de papa que ha sido una solicitud de los productores de papa de Cochabamba, para que en el mercado termine la importación de papa del Perú y se llene con productos bolivianos. Esperamos dar a conocer a la opinión pública este decreto en el corto plazo", afirmó la ministra Morales.

La autoridad de Gobierno puntualizó que esa también es una medida de apoyo a la producción nacional y en busca de la soberanía alimentaria, además de posibilitar a los agricultores importantes ingresos por la venta de sus productos.

En los mercados de abasto de varias capitales del país, la arroba del tubérculo extranjero se vende entre 30 y 34 bolivianos, mientras que la nacional fluctúa entre 46 y 50 bolivianos.

Los comerciantes manifiestan que hace poco más de tres semanas, por día llega entre cuatro y cinco camiones, con un promedio de 200 bolsas de papa procedente del vecino país del Perú.

Los vendedores refieren que existe una abundante oferta de papa peruana y nacional, pero que la extranjera marca alta preferencia comercial por el valor que alcanza entre 30 y 34 bolivianos la arroba que, en comparación con la nacional que se cotiza entre 46 e incluso 50 bolivianos, resulta mucho más barata.

"El consumidor elige la peruana por el precio, aunque hay personas que pagan más por la papa nacional por la calidad", afirmó un comerciante.

En días pasados, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que una medida prohibitiva para la importación de papa desde el Perú estaba en estudio.

Según la Unidad de Producción de Semilla de Papa (Sepa), en su página virtual, la papa es el artículo prioritario en la dieta alimenticia del 80% de los bolivianos.

Se estima que en el país se siembran 130.000 hectáreas y que la cadena productiva genera alrededor de 160 millones de dólares por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario