miércoles, 2 de mayo de 2012

EVALÚAN 1.555 clases de papa en Tiraque

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Gobierno Autónomo del Municipio de Tiraque, realizó el fin de semana la cosecha y evaluación participativa de las 1.555 variedades de papa sembradas en Toralapa.

La actividad se realizó en el Centro de Referencia de Cultivos Altoandinos de Toralapa, municipio de Tiraque a 74, 5 kilómetros sobre la carretera antigua a Santa Cruz.

El objetivo general de esta actividad es hacer conocer in situ e informar a los productores de papa del país y la población boliviana en general sobre las características y riqueza genética de 1.555 variedades de papa que se conservan en Toralapa.

En la oportunidad se comenzó la cosecha y evaluación de 1.555 variedades de papa sembrada a partir de los recursos genéticos administrados por el Iniaf, junto a productores del país, para su conservación cíclica en campo y para dar uso a los requerimientos de las comunidades productoras e interesadas en el manejo y la conservación en su lugar de origen.

También se evaluaron siete clases de papa waycha para elegir con los productores de esta variedad el tubérculo con las mejores características para la posterior producción de semilla prebásica, a partir de la variedad elegida en forma participativa.

Participaron en el evento delegados de las organizaciones sociales del país, productores de papa y semilla, y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario