martes, 8 de mayo de 2012

Emapa confía en acopiar trigo y maíz de la región

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) pretende acopiar por lo menos 20.000 quintales de trigo y 10.000 quintales de maíz este año en el Departamento.
En Chuquisaca, la campaña verano 2011-2012 empieza en noviembre y concluye con el proceso de cosecha en mayo. El acopio se extiende desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto.
Sin embargo, el responsable regional de EMAPA, Juan Condori, informó que la producción de maíz será menor que la de trigo, porque normalmente se utiliza para la alimentación de animales; “por ejemplo, en Muyupampa disponen el maíz para la alimentación de sus porcinos y ya no hacen la entrega de la materia prima a EMAPA”, dijo.
Lo mismo pasa con el Cantón Pedernal, exceptuando el Cantón Sauces, cuyos productores sí llevan la materia prima a Montero, donde EMAPA acopia el maíz para su comercialización a las zonas avícolas.
EMAPA paga a los productores un 10 por ciento más que el precio de mercado.


CENTROS
DE ACOPIO
EMAPA tiene 14 centros de acopio en las cuatro regiones de Chuquisaca. En Villa Serrano funcionan tres, en Yamparáez dos, en Tarabuco tres, en Mojocoya dos, en Villa Charcas uno, en Incahuasi otro y en el Chaco dos.
La empresa estatal trabaja con 600 productores que disponen de 1.100 hectáreas, donde siembran maíz y trigo en superficies que oscilan desde media hasta diez hectáreas.


PROCESO
EN EMAPA
Inicialmente facilita créditos en semillas, fertilizantes y defensivos y acompaña todo el ciclo productivo. “La etapa del acopio es el proceso de la recuperación de la cartera para luego hacer la transformación; por ejemplo, en el tema del trigo nosotros tenemos contrato con la SIDS, hacemos la molienda correspondiente en harina que posteriormente es comercializada en las ciudades y provincias a través de las ferias productivas de EMAPA”, explicó Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario