jueves, 17 de mayo de 2012

Cae la producción regional de soya y prevén mejores precios

La sequía provocada por el fenómeno climático La Niña obligó a reducir la estimación para la zafra de la soya en Sudamérica, región que es fuerte proveedora mundial, pero el vigor de la demanda apuntala el precio, señalaron analistas.

Mientras las máquinas cosechadoras todavía avanzan por los campos levantando nubes de polvillo, en Brasil la producción soyera bajará de 75,3 a 66,6 millones de toneladas respecto de la campaña anterior, un 11,5% menos, según la agencia gubernamental Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

En Argentina se calcula que el volumen caerá de 44,5 a 40,9 millones de toneladas, 19% inferior al de 2011, según la Bolsa de Comercio de Rosario, el mayor polo agroindustrial al norte de Buenos Aires.

Paraguay, afectado duramente por la sequía, estima una caída en los rendimientos del 47% en comparación con 2011, al bajar de 2.917 a 1.556 los kilos de la leguminosa que se obtienen por hectárea, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura.

El precio de la tonelada de soya llegó a tocar este año los $us 550 y se estabilizaba más abajo, pero por encima de los $us 480 de hace un año.

“Los aumentos en los precios de las oleaginosas compensan parcialmente la baja en el precio de los cereales (como maíz y trigo)”, dijo a la agencia AFP Patricia Bergero, subdirectora de estudios económicos de la Bolsa de Rosario.

En Bolivia, se puede decir que en ‘río revuelto, ganancia de pescadores’, porque los productores esperan que con la caída regional de la oferta soyera aumenten los precios.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), reveló que ayer la tonelada en la Bolsa de Chicago se cotizaba en $us 525 y se puede determinar que en el mercado boliviano se comercialice en $us 425 ($us 100 menos por la logística).

El dirigente explicó que el precio depende de la negociación del productor, porque no hay una tabla o un precio fijo.

Con respecto al año pasado, Pérez afirmó que los precios son mejores porque en invierno de 2011 la tonelada de soya descendió a $us 350.

Sobre las exportaciones, sostuvo que seguirán solicitando una liberación plena.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó de que no está pendiente ningún permiso de exportación de grano de soya y que los mismos se tramitan en dos o tres días. “Esta campaña fue récord. En 2011, con 760.000 hectáreas y con un rendimiento de 2,42 toneladas por hectárea, se cosecharon 1,8 millones de toneladas”, resaltó.

En detalle



- Sequía. Según datos preliminares de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), debido a la sequía que afectó a algunas zonas productivas, la campaña verano 2011-2012 tuvo un rendimiento promedio de 2,36 toneladas por hectárea.

- Producción. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, indicó que las 820.000 hectáreas cosechadas produjeron aproximadamente 1,9 millones de toneladas de soya. Sin embargo estos datos todavía son preliminares.

- Afectados. Se han registrado problemas de sequía puntuales en algunas zonas, principalmente en algunas colonias menonitas del este; algunos productores solo pudieron cosechar de 200 a 600 kilos por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario