miércoles, 23 de mayo de 2012

2,4% de la papa que se consume es importada

El año pasado el país importó 23.634 t del tubérculo. De esa cantidad, se internó 20.483 t de papas frescas y refrigeradas, y 3.150 t de papas preparadas o conservadas y congeladas, según datos elaborados por la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA) en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 9 de mayo, el Gobierno prohibió, a través de un decreto, la importación temporal de papa hasta agosto de este año. Ese día, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que la medida se dispuso debido a que “la papa que se produce en el país puede abastecer la demanda interna”.

Además, instó a las cadenas de comida rápida y restaurantes adecuar sus necesidades al uso de las variedades (1.500) de papa nacional como la holandesa, que se produce en Cochabamba, Potosí, Tarija y Sucre. En 2011, el 97% de los tubérculos frescos importados era de origen peruano y el 3% de Argentina.

El 12 de mayo, La Razón visitó el pueblo fronterizo de Desaguadero donde recogió la versión de los comerciantes peruanos, quienes dijeron que la prohibición frenó el ingreso masivo del tubérculo al país. Otros, sin embargo, reconocieron que aún seguía la entrada ilegal del producto en pequeñas cantidades. Un día antes, los vendedores de El Alto dijeron que bajó la oferta de papa peruana y advirtieron que la medida ocasionaría el alza del producto nacional.

Datos. En el caso de los tubérculos procesados, el 99,7% es de procedencia argentina y el 0,20% de Estados Unidos. El gerente Comercial de la Cadena de Hamburguesas Toby, Juan Carlos Villarroel, señaló que la empresa de comida rápida adquiría el producto de la Argentina y que dicha prohibición no ha tenido ningún impacto.

Consultado sobre si la medida provocaría un alza, dijo que se espera que no, “porque en el país hay firmas que se dedican a la elaboración del producto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario