jueves, 5 de abril de 2012

Siembran más caña

El repunte del sector azucarero, iniciado el año pasado, continuará en esta gestión según proyecciones que, por ejemplo, revelan que este año se sembraron unas 8.700 hectáreas más que el año anterior. Los cañaverales han pasado de 122.858 en 2011 a 131.601, de acuerdo a la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI).

En cuanto a producción de azúcar se esperan unos 8,6 millones de quintales, un millón más que en la pasada gestión y muy por encima de los 7,6 millones de la zafra 2010 cuando la oferta nacional fue insuficiente y se tuvo que importar el producto.

La siembra. El informe de OTAI, establece, en cuanto a las variedades cultivadas se produjo un cambio de tendencia, pues la variedad de origen brasileño RBB7726 supera a la de origen argentino NA5626, con 51.962,2 hectáreas y 38.815,3 hectáreas cultivadas, respectivamente. En los 90 el rendimiento era de 45 toneladas por hectárea. Y desde hace tres años, la media es de 52 toneladas.

Necesitan financiamiento. El sector necesita renovar 49 mil hectáreas de cultivos con un financiamiento de $us 40 millones aproximadamente. Los productores esperan que el Gobierno a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) agilice el crédito para los 600 productores afiliados a la Federación de Cañeros de Santa Cruz, que por cada hectárea necesitan al menos 800 dólares para renovar los sembradíos.

¿Cuándo comenzará la zafra?. Adelino Gutiérrez, de la Federación de Cañeros, indicó que lo más recomendable de acuerdo a los estudios realizados por la OTAI es iniciarla en la segunda quincena de mayo, toda vez que la planta no ha logrado su madurez total. La estimación final de producción se dará cuando la caña llegue a los ingenios, dijo Armando Terceros de OTAI.

'Hay buenas perspectivas que permiten afirmar que está garantizando el abastecimiento'.

Armando Terceros

No hay comentarios:

Publicar un comentario