jueves, 5 de abril de 2012

Muestran producción agrícola de las mujeres

Dos de los tres módulos informativos están distribuidos en El Alto y La Paz; el tercero está ubicado en la calle Comercio.

Afin de valorar el papel de la mujer productora de alimentos en el área rural, la organización internacional Oxfam lanzó una campaña, denominada Crecer, que tiene el objetivo de mostrar el proceso de siembra y cosecha de los alimentos a través de vitrinas expositoras en La Paz y El Alto.
El director asociado de Oxfam, Luis Camacho, indicó que la iniciativa se debe a que, a escala mundial, entre el 60 y 80 por ciento de los alimentos son producidos por mujeres. “La instalación de las vitrinas pretende acercar a la población paceña para ver la realidad de las mujeres que viven en el área rural dentro de su faceta de agricultora”.
Explicó que son tres las vitrinas que se instalaron en La Paz y El Alto. “Uno de los módulos está en la calle 15 de Calacoto, frente a la Torre Ketal; el segundo, en instalaciones de Infocal, en la urbe alteña, y el tercero se encuentra en la calle Comercio, pero después de un tiempo será trasladado a otro sector”.
Las vitrinas. El ejecutivo señaló que las vitrinas fueron hechas en función de un montaje artístico, como una especie de ventana en la que se expone una variedad de productos agrícolas elaborados en forma de collage. “Son imágenes que muestran productos y situaciones laborales de las mujeres productoras”.
Camacho destacó que en cada módulo hay un experto que diserta sobre el tema y despeja las dudas del público.
“Con esta actividad, queremos que las personas tomen conciencia sobre el trabajo que realizan las mujeres y valoren los alimentos que compran y consumen a diario en sus mesas”.
La proyección. El especialista indicó que en una primera fase no se hará la réplica del proyecto en otros departamentos. Sin embargo, resaltó que varias organizaciones mostraron interés por la campaña.
“Se apoyará cualquier iniciativa de otras instituciones que quieran aplicar el programa en el resto del país”.
La inversión en la ejecución del programa llegó a 25.000 dólares.

La campaña DURARÁ un mes en la paz y el alto. el público podrá plantear sugerencias a través de las mismas vitrinas.

“Durante la primera semana de exhibición de las vitrinas, se registraron alrededor de 30.000 visitantes, quienes se interesaron por la campaña. Pero queremos llegar a las 100.000 personas”.
Luis Camacho / DIRECTOR ASOCIADO DE OXFAM

El estudio de oxfam

La institución publicó un análisis que revela que la lucha contra el hambre en 50 años fue insuficiente frente a la crisis ecológica.

18 por ciento aumentarán los precios de las cosechas básicas antes de 2030 y se prevé que el valor de los alimentos básicos como el maíz se duplique en los próximos 20 años.

2007 gestión La crisis alimentaria significó la elevación descontrolada de los precios de los alimentos y provocó que mil millones de personas sufran de hambre en el mundo.

10 por ciento es la inversión pública en el sector agropecuario, que incluye la caza, la pesca y el área forestal en la última década, según un estudio de Oxfam hecho en 2010.

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