domingo, 8 de abril de 2012

La cosecha de soya impulsa a otros sectores

De su frente escurrían gotas de sudor. “El sol y el calor son mis ‘enemigos’ a vencer, pero no desmayo porque debo sacar ventaja de la época de cosecha de soya (dura hasta mayo) para recaudar la mayor cantidad de dinero posible”, indica Rosa Flores, mientras se dispone a parchar una llanta de tractor.

La mujer, que tiene una gomería en la zona 26 de Agosto, en el municipio Cuatro Cañadas, dio cuenta de que por el auge de la cosecha de soya que se presenta en la zona este desde hace tres semanas sus ingresos se multiplicaron de Bs 40 a Bs 300 por día. Exteriorizó que el aumento de aire y ‘rehabilitación’ de neumáticos son los servicios más requeridos.

Flores especificó que los precios son diferenciados, según la complejidad del trabajo. Colocar parche a una llanta de camión fluctúa entre Bs 45 y 60; la de un tractor, entre Bs 80 y 150. Aumentar aire a un neumático vale entre Bs 2 y 15.

Pero no es la única que se beneficia por el inicio de la cosecha. En un recorrido por lugares productores del ‘grano de oro’ que se concentran en la zona este se verificó que la cosecha desató una intensa actividad laboral en talleres mecánicos y de soldadura, tornerías, muellerías, gomerías, transporte de carga y servicio público, así como en negocios y otros sectores informales que intervienen en la cadena productiva.

En un pequeño puesto que funciona en Cuatro Cañadas e incluye una surtida oferta de artículos básicos para el consumo humano, Yoselín Calizaya manifestó que la actividad comercial es también prospera. “Se incrementó la venta de hoja de coca, bebidas energéticas, linternas, repelentes, papel higiénico y gaseosas”, dijo la mujer, al indicar que sus ingreso repuntaron de Bs 80 a Bs 300 por día.

Jorge Nicasio, conductor de un tráiler, refirió que la época de cosecha de soya torna más atractivo el trabajo porque se activa el flete por la alta demanda de carga de grano que se presenta. “Si los centros de acopio aceleran el proceso de descarga, pretendo realizar entre 20 y 30 viajes. Si eso sucede percibiré unos $us 10.000, aunque de eso se debe descontar el gasto en combustible, mantenimiento y costos operativos”, apuntó.

El alquiler de maquinaria agrícola también despunta. Los productores menonitas son los que brindan y acaparan los servicios agrícolas. Cobran $us 300 por sembrar el grano, fumigarlo y cosecharlo.

En el contexto productivo, los soyeros se declaran optimistas por el precio vigente del grano en el mercado interno (entre $us 400 y $us 410 la tonelada) y porque el clima acompañó las labores agrícolas en la campaña de verano 2011-2012.

Según el titular de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, de las 775.000 ha sembradas en la región se ha cosechado un 30%.

Dio cuenta de que preocupa la falta de camiones y capacidad estática instalada (silos) para acopiar grano. Se verificó el caos de camiones en centros de acopio en la zona este.

La amenaza de bloqueo por el lío edil en Pailón es otro factor que perturba a los soyeros.

Datos

- Extensión. Según Anapo, la superficie sembrada de soya en la campaña de verano 2011-2012 comprende 775.000 hectáreas (se cultivó 720.000 en 2010-2011), de las cuales 500.000 están dispersas en poblados de la zona este y 275.000 en el norte cruceño. Se reporta un 30% de avance de la cosecha.

- Expectativa. Si bien la cosecha de soya está en pie y tomando como parámetro un rendimiento promedio de 2,7 toneladas (t) por hectárea, el sector soyero proyecta recoger más de dos millones de toneladas de granos. En 2011, se cosechó 1,8 millones de t.

- Precio. Según Anapo, productores e información recogida en centros de acopio instalados en la zona este, la tonelada de soya fluctúa entre $us 400 y 410.

- Servicios. Productores menonitas que brindan servicios agrícolas en Pailón, Cuatro Cañadas, Los Troncos y San Julián ofrecen un paquete que incluye siembra de grano, control de maleza con fumigación y cosecha por $us 300 la hectárea.

- Trabajos. En las gomerías, el aumento de aire a llantas de rodados livianos vale Bs 2 y de camión, Bs 4 y 5; mientras que de tractor, Bs 15. Para parchar una llanta también es diferenciado. De un neumático de camión cuesta Bs 45 y 60, de un tractor entre Bs 80 y Bs 150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario