jueves, 26 de abril de 2012

Empresas exportan solo el 8.74% del cupo de arroz autorizado

Del total del cupo de exportación de arroz (60 mil toneladas), solo se exportaron 5.248 toneladas, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

“El gobierno cumple con la tarea de garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado interno, así mismo de incentivar y promover la exportación del excedente arroz al mercado externo, por lo que estamos aguardando a que las empresas cumplan con este objetivo” afirmo.

Recordó que mediante los decretos supremos 373 de 2009, y 1163 de 2012, el Gobierno aprobó el total del cupo de exportación autorizado de hasta 60 mil toneladas de arroz.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, las empresas autorizadas para la exportación de arroz solo vendieron al exterior del país 5.248 toneladas, es decir, el 8.74% de las 60 mil toneladas liberadas para esta gestión.

Vásquez recordó que en el país el precio del quintal de arroz asciende a 190 bolivianos, mientras que en Perú llega a 289 bolivianos el quintal.

En ese sentido la autoridad emplazó a las empresas que tienen autorización para exportar arroz entero, cumplir con las metas establecidas, en el marco de las políticas gubernamentales de incentivo a la exportación de los excedentes en la producción de alimentos.

A través, del Decreto Supremo 1163, el Gobierno retiró el pasado 14 de marzo la restricción para exportar carne, arroz y maíz, medida que fue asumida en 2009, cuando el país vivía una escasez de esos productos.

En ese contexto Vásquez, invitó a los productores de arroz a solicitar su permiso para la exportación del insumo, toda vez que el gobierno no está en la capacidad de comprar toda la oferta de arroz y a los precios exigidos por los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario