martes, 6 de marzo de 2012

Con seguro agrario universal, el crédito puede duplicarse

La cartera en el sector productivo podría duplicarse si el Estado introdujera, por ejemplo, un seguro agrario que cubra todos los embates de los fenómenos climáticos y beneficie no sólo a productores pequeños, opinó el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural), José Auad.

Según el ejecutivo, precisamente ése es el desafío de la nueva Ley de Bancos, es decir, incorporar algunas garantías para que se facilite el ingreso de las instituciones financieras y de microfinanzas al campo.

Actualmente, la cartera de ese sector, según Auad, está en el orde 2.000 millones de dólares, de un total de 9.000 millones de todo el sistema financiero.

“Si el Estado hace el esfuerzo para introducir el seguro agrícola fácilmente se puede duplicar los créditos al sector del agro, pero todo va a depender de cuál es la capacidad del Estado y de los productores para poder asumir el pago de la prima de seguro”, explicó.

El Gobierno diseñó un seguro agrario que cubre al sector campesino. La iniciativa aún debe ser reglamentada.

Auad consideró que esa iniciativa es positiva porque permite ampliar la posibilidad de crédito de los pequeños productores, pero dijo debería ser impulsada para los grandes agropecuarios.

“Si es que se logra desarrollar seguro agrícola, grandes productores pueden tener capacidad de tomar este seguro y con acuerdo con entidades financieras ver cómo se cubre esta prima”, manifestó el presidente de la Finrural.

Puso como ejemplo el caso brasileño donde no sólo hay un seguro para cubrir posibles efectos de los fenómenos climáticos, sino también existe una política que se refiere al tema precios y un seguro sobre la comercialización de productos, que fija una determinada banda de precios. La cobertura es progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario