sábado, 25 de febrero de 2012

Zafra 2012 prevé un alza del 20% en producción de caña de azúcar

En la nueva zafra de este año, que comienza en mayo, se prevé producir unas 4,53 millones de toneladas (t) de caña de azúcar, lo que representa un crecimiento del 20% respecto a la cosecha de 2011 que llegó a 3,78 millones. Cañeros dicen que el alza está sujeta a las condiciones climáticas.

En la región oriental hay una extensión de plantaciones de caña de azúcar de cerca de 126 mil hectáreas (ha), de las cuales 25.200 se renovaron en la última campaña, lo que significa el 20%.

“La renovación de los campos de plantaciones nos permite pensar en el incremento de los volúmenes de producción. Siendo que el rendimiento normal de los sembradíos es de 30 toneladas por hectárea, cuando se trata de nuevos cultivos la cifra se duplica en un promedio de 60 toneladas”, informó la presidenta de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca.

Por este motivo, Roca indicó que en la campaña de este año se pretende superar las cifras registradas la anterior gestión que llegaron a 8,6 millones de quintales (qq) del endulzante.

Se estima que en la nueva cosecha 2012 la producción de la caña de azúcar alcance los 4,53 millones de toneladas, un número superior en 756 mil t a la registrada en 2011, cuando la producción fue de 3,78 millones de t.

VOLÚMENES. El presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, Francisco Dorado, dijo que hay una gran expectativa por la nueva cosecha. “Hasta ahora todo anda sobre ruedas y esperamos superar los volúmenes de 2011”.

De su parte, el asesor de la Unión de Cultivos. Productores dicen que el aumento está sujeto a las condiciones climáticasCañeros de Unagro, Ángel Rivas, dijo que en la segunda quincena de marzo se hará el muestreo sobre el desarrollo de las plantaciones de caña y a partir de ello se decidirá la fecha de inicio de la cosecha. “La alta humedad y el cielo nublado que se registran (ahora) en Santa Cruz favorecen de manera positiva al proceso de florecimiento de las plantaciones de caña. De seguir así el clima, se podría adelantar la zafra para la segunda quincena de abril”, señaló.

Según Rivas, entre los meses de marzo y abril se da el mayor crecimiento de las plantas. “Es decir, la caña de azúcar toma cuerpo y empieza a crecer y a engrosar”, explicó.

“El muestreo que se efectuará en marzo será oportuno para medir el nivel de sacarosa de la caña. Por lo general, lo normal es de 12% y una vez que alcance este porcentaje está lista para empezar la cosecha, afirmó el asesor de la Unión de Cañeros de Unagro.

Para Rivas, el apoyo económico recibido de parte del Banco de Desarrollo Producto (BDP), entidad financiada por el Gobierno, permitió la renovación de las plantaciones.

“De seguir este beneficio para 2013, habrá más caña nueva”, expresó el ejecutivo cañero.

En la gestión 2010, el país sufrió un desabastecimiento del endulzante debido a la reducción de los volúmenes de producción de azúcar a consecuencia de los factores climáticos.

Datos de la producción de azúcar

DemandaEl consumo interno del producto en el país alcanza actualmente a los 7,5 millones de quintales.

VolumenLos cinco ingenios azucareros informaron que la producción de azúcar actualmente bordea los 10,1 millones de quintales.

Venta El Ejecutivo autorizó la exportación de alrededor de 650 mil quintales de azúcar. Hasta la fecha se otorgaron permisos por 22.600 t.

Bajos precios del arroz y del azúcar Aline Quispe

El Gobierno reconoce que los precios del arroz y el azúcar en el mercado internacional han disminuido, lo que dificulta que los productores exporten todo el excedente de su producción. El Ejecutivo afirmó que Perú ofrece los mejores precios.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, indicó ayer que la reducción de las exportaciones de arroz se debe a que bajaron los precios del producto a nivel mundial.

La autoridad explicó, a modo de ejemplo, que en el país el precio de la tonelada (t) de arroz es de $us 576, mientras que en la Bolsa de la ciudad de Rosario (Argentina) vale $us 475. “Por ello, ahora la mejor opción para exportar el producto por los precios es Perú (...). Entendemos que los precios son superiores a los de otros mercados en el exterior”. El 22 de febrero, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, dijo a La Razón que los mercados preferenciales para el arroz boliviano son Perú, Colombia, Venezuela y Chile.

Sin embargo, indicó que “los precios que ofrece Perú, respecto a los que ofertaba en 2011, bajaron, porque tuvieron una buena producción de arroz. Por eso estamos buscando mercados preferenciales”. Respecto al azúcar, el viceministro dijo que si bien el precio del endulzante “está bajando, no es tan reducido, porque el costo de producción de un quintal de azúcar está entre Bs 100 y 105, y según tenemos registrado, el costo en el mercado está por encima de Bs 240”. El ingenio de Bermejo ya bajó el precio de Bs 276 a 265.

No hay comentarios:

Publicar un comentario