jueves, 9 de febrero de 2012

Recaban datos agrícolas para liberar exportaciones

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural se encuentran recogiendo datos sobre la producción agrícola en Santa Cruz con la finalidad de saber si habrá excedentes para su exportación.

El levantamiento de información comenzó el pasado miércoles con la visita a la zona arrocera del departamento y se estima que hasta el lunes habrá cifras oficiales de este cultivo, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

"Insistimos en que se deben liberar las exportaciones, que las políticas tienen que ser oportunas y no desincentiven al sector", indicó el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

Esta situación, para el analista económico José Antonio Montaño, puede ser tomada como una intervención estatal en el sector agroindustrial cruceño.

Montaño cree que el Gobierno tuvo cuatro años para incentivar al sector y evitar una posible crisis en la seguridad alimentaria, con la oferta de créditos agrícolas, dotación de maquinarias, tierras, entre otros.

"Cuando se dan intervenciones del Gobierno en economía generalmente producen distorsiones de precio, cantidad en el abastecimiento interno y en la exportación", dijo el experto.

Tres planificaciones . El viceministro Vásquez explicó que existen tres maneras de planificar la producción agrícola en el país y que si bien el año pasado se hizo con algunos cultivos, para este 2012 se tiene planeado cuantificar la producción de al menos 10 productos de la canasta familiar.

Primeramente se realiza una evaluación de la encuesta de siembra, es decir, cuánto se va a sembrar. Con este dato se evalúa a medio término, cuando la producción está en etapa de crecimiento. La tercera planificación se la realiza en la cosecha para saber exactamente cuánto se ha cosechado.

El ejecutivo de la CAO indicó que tiene previsto que los datos del arroz, caña de azúcar, sorgo, maíz y trigo se tengan en unas dos semanas y que a partir de allí se sabrá qué productos podrán ser exportados y cuáles no, para abastercer el mercado interno. Para Montaño, si bien esta situación no genera que se deje de producir, causa que el productor no expanda su capacidad productiva.

Agro
El control se hizo a fines de 2011

Experiencia. Los problemas climáticos de 2008 y 2010 afectaron en el rendimiento del maíz y caña respectivamente, lo que generó una escasez en el mercado interno.

Cultivos. Se relevará información de la caña, maíz, sorgo, trigo, arroz, quinua, papa, entre otros, informó Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario