martes, 21 de febrero de 2012

Municipio de Sipe Sipe registra pérdidas de 650 hectárea de cultivos

Las comunidades de Itapaya y T’ajra, pertenecientes al municipio de Sipe Sipe, por las inundaciones registraron pérdidas de 650 hectáreas de cultivos entre maíz, cebolla, remolacha, zanahoria y otras verduras de temporada.

El presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Albino Medrano, confirmó que como consecuencia del desborde del río Grande de Tapacarí que pasa por ambas poblaciones, los comunarios también perdieron sus enseres, harina, azúcar y otros alimentos, además de animales domésticos como gallinas, conejos y ganado vacuno.

Asimismo, dijo que sus viviendas y cosechas fueron afectadas, en algunos casos ya sin ningún remedio, porque muchas se derrumbaron por el remojo de sus cimientos por las aguas estancadas.

“Al constatar las pérdidas de cosechas y viviendas, hemos declarado con urgencia estado de emergencia y zona de desastre al municipio de Sipe Sipe, lo que nos permitirá acceder a la ayuda de la Gobernación y Defensa Civil. Las pérdidas son cuantiosas, y debemos trabajar para mitigar el drama de decenas de familias, que en algunos casos lo perdieron todo”, agregó.

PÉRDIDAS: Según Medrano, en Itapaya y T’ajra, más de 60 familias están afectadas, en tanto que en otros sectores más de 20, porque en esa zona confluyen el río Rocha y Tapacarí, haciendo un caudal muy grande.

Informó que también las comunidades Milloma y Tamaca enfrentan las consecuencias de la furia de las aguas de los mismos ríos. Respecto de las pérdidas de animales domésticos, Medrano informó que más de 500 aves de corral, 25 ganado vacuno y más de 10 cerdos perecieron por las inundaciones, en algunos casos fueron arrastrados por las aguas turbulentas.

Como paliativo ante este drama de los comunarios, autoridades nacionales y departamentales entregaron víveres y vituallas, expresados en 124 quintales de harina 34 de azúcar, 34 de arroz, 34 de fideos y varios paquetes de aceite, agua y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario