lunes, 13 de febrero de 2012

Manzanas de Brasil benefician a unos 570 productores de Cliza

Las variedades de manzana de Brasil que llevan los nombres de “Eva” y “Princesa”, no sólo se adaptaron en los municipios del valle alto, sino que ya benefician a más de 570 productores de durazno de Cliza y poblaciones aledañas con tradición frutícola.

Las variedades mencionadas fueron plantadas hace tres años, en más de 20 huertas familiares del municipio de Cliza, y la fecha están cargadas de frutos rojizos, dulces y jugosos, que compiten con la tradicional producción de los afamados duraznos del valle alto cochabambino.

Según antecedente los más de 570 productores de durazno, en pasados años y también en la presente gestión, afrontaron pérdidas cuantiosas en sus productos por fenómenos climáticos incontrolables como granizos, heladas, vientos huracanados, cambios bruscos de temperatura, inundaciones y varias plagas.

Eufronio Alvarez, un orgulloso productor de Cliza, que se benefició con el proyecto de diversificación productiva, informó que todos los productores que adoptaron las manzanas Eva y Princesa, lograron producir hasta de 20 kilogramos por planta, que pueden compensar las pérdidas registradas en sus duraznales. El productor es propietario de una finca localizada en Vía 2 de Agosto, donde cultiva más de 180 plantas en plena producción, para su alegría y de los suyos que ostentan con orgullo sus nuevos frutos.

“Muchos productores de durazno están pensando seriamente en ampliar sus plantaciones de ambas especies, eso sí sin descuidar sus plantaciones de durazno que este año, como los últimos cinco, tampoco alcanzaron la producción esperada, por bajas temperaturas en septiembre y granizo en noviembre”, informó Alvarez al periodista Hans Soria.

Los fruticultores del valle alto estiman que este año la producción de manzanas de las variedades Eva y Princesa para el mercado local alcanzará las 12 mil cajas, que hacen un total de 240 mil kilos.

En los próximos cinco años se proyecta duplicar la cantidad de hectáreas sembradas con ambas variedades, estimándose que la producción de manzanas en el valle alto podría llegar a los 500 mil kilos, volumen que posibilitará sustituir la importación de esa fruta de Chile y Argentina.

RESPALDO: El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Cliza y gestor del proyecto, Humberto Vargas, informó que la implementación de manzanas de ninguna manera busca sustituir la producción de durazno, sino diversificar la producción frutícola.

Dijo que pese a los graves efectos climáticos, la producción de durazno continúa siendo una de las principales fuentes de ingreso económico familiar en la zona, además que ya forma parte de la identidad de los pueblos del valle alto por la calidad de esta fruta que compite con los llegan de los valles mesotérmicos de Santa Cruz como Saipina o Comarapa.

La autoridad recordó que hace tres años, la Alcaldía de Cliza optó por introducir de manera experimental el cultivo de ambas variedades de manzana, con el propósito de diversificar la producción frutícola y recuperar las pérdidas económicas en durazno por los fenómenos naturales que castigaron a los municipios del valle alto.

Vargas informó que inicialmente se impulsó el proyecto en 10 huertos familiares, financiando en un 50 por ciento el costo de la planta. A la fecha y por los logros alcanzados hay mucha demanda de productores de otros municipios como Tapacarí, Pocona y otros, a quienes se transferirá las experiencias.

“Actualmente, los cultivos de manzana Eva y Princesa superan las 6 mil plantas en más de siete hectáreas y media del valle alto, de las cuales 2.500 plantas ocupan tres hectáreas y media en 22 fincas del municipio de Cliza, mientras que 3.500 plantas fueron adquiridas y sembradas en cuatro hectáreas por productores particulares de los municipios aledaños” dijo Vargas con desborde de optimismo por haber logrado la adaptación de manzanas brasileñas a terrenos cochabambinos, posibilitando nuevas fuentes de ingreso.

Por otra parte, la autoridad lamentó que la producción de duraznos por los desastres naturales y cambios climáticos en el valle alto, haya bajado en un 40 por ciento, especialmente de la especie “Gumucio Reyes”, considerada la más famosa por su sabor, color, dulzura, carnosidad y tamaño.

Pese a todo anunció que muchos municipios con tradición productiva de duraznos, preparan para las próximas semanas ferias y festivales del durazno y sus derivados, donde también se podrá comprar y disfrutar de las jugosas como deliciosas manzanas, la fruta bíblica asociada el pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario