jueves, 16 de febrero de 2012

La lluvia es una bendición para las zonas de cultivo

Las lluvias que desde diciembre comenzaron a caer en las zonas de cultivos son una bendición para el sector del agro, ya que la pasada gestión fue un año duro para los agricultores por la falta de este suministro vital. Las áreas dedicadas a la producción de caña, arroz, soya, frutas y hortalizas están nutridas gracias a la humedad. El sector prevé que este año la producción sea mejor que el año pasado.

Cañaverales en buen estado. Para los productores de caña, los aguaceros que se vienen dando en el departamento cruceño desde diciembre hasta la fecha han sido vital para las zonas de cultivos. En el caso de las 50 mil hectáreas que corresponde al ingenio Guabirá y las otras 40 a 50, que corresponden a otras industrias azucareras mejoraron considerablemente la tierra.

"La verdad es que nosotros estamos sujeto al tiempo, porque estos dos últimos años han sido secos y para colmo se sumaron las plagas que dañaron muchas zonas. Sin embargo, estimamos que para este año haya una producción mayor entre el 10% y el 15%", señaló Francisco Dorado, productor cañero.

Cultivos de arroz en su etapa de crecimiento. Aunque tardía pero beneficiosa, las lluvias también favorecen al sector arrocero de Santa Cruz que se expande en una superficie de 120.000 hectáreas. Gonzalo Vásquez, presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), tiene mucha fe en que este año el rendimiento será mejor para el sector. Indicó que el año pasado las 120.000 hectáreas cultivadas les permitieron un rendimiento de 3,7 hectáreas por tonelada.
"Nosotros esperábamos la lluvia para octubre o noviembre, pero empezó a llegar en diciembre, algunos agricultores se arriesgaron y comenzaron a sembrar, en la actualidad las plantas están en crecimiento y estimamos que en abril y mayo tengo la gran cosecha", comentó Vásquez, que también señaló que la lluvia puede ser de doble filo, ya que si continúa hasta el periodo de cosecha los cultivos se dañan.

La soya requiere más agua. Para los productores de soya, sus terrenos de cultivo todavía precisan más agua, si bien la tierra está húmeda en los municipios de Pailón, San Julián, Cuatro Cañadas y El Puente hace falta más agua. Este año hay 776.000 hectáreas cultivadas y se prevé que a fines de marzo se comience a cosechar. "Más está lloviendo en la ciudad, pero hay sectores que todavía necesitan más humedad. Con el tema de los cambios climáticos no se sabe qué pueda ocurrir con el tiempo", remarcó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y trigo (Anapo), que destacó que pese a la sequía del año pasado la producción de soya batió sus propios records al producir 776.000 hectáreas sembradas. "Ahora los cultivos y los terrenos están mejor preparados así que estimamos una cosecha más productiva", señaló Pérez.

Los caminos de tierra se tornan gredosos. En los valles cruceños la producción de frutas y hortalizas sigue adelante. Mario Requinta, de Asohfrut señaló que los cultivos están normales pero que la lluvia está ocasionando algunos impasses en los caminos de tierra que llegan a la zona de cultivo. Este sector abastece el 80% de la canasta familiar de la ciudad

Clima
El tiempo seguirá favoreciendo a los productores

Pronóstico. Hasta el sábado las regiones de los Chacos, Valles, Norte integrado y Chiquitania presentarán cielos nublados con lluvias en diferentes sectores, son los datos que registra el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La temporada de lluvia se prevé que continuará hasta marzo. Para los productores de arroz, soya, caña y hortalizas y frutas, la lluvia es bendita para preparar la tierra y ayudar en el crecimiento de las plantas. Sin embargo, una vez en temporada de cosecha se puede tornar peligroso. "Esperemos que para fines de marzo ya calmen las lluvias porque podría ser dañina para la cosecha", señaló Mario Requinta, gerente general de Asohfrut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario