lunes, 6 de febrero de 2012

INIAF subirá producción de tres granos

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) lanzará al mercado este 2012 tres nuevas semillas para elevar los niveles de productividad de maíz, trigo y quinua.

De acuerdo con el investigador del Iniaf, Celso Ayala, el primer producto que saldrá al mercado será la semilla de quinua, que, de 0,5 toneladas por hectárea (t/h), se prevé llegar hasta una tonelada por hectárea.

“Estamos buscando elevar la producción del maíz. En la actualidad, en el país, la producción está sobre las cuatro toneladas por hectárea y con los estudios en laboratorio estamos sobre las seis y siete toneladas”, dijo Ayala.

En tanto, en el caso del trigo se está generando una semilla que durará más tiempo en un clima cálido y subirá los niveles de producción.

“Lo que estamos buscando en el trigo son distintos tipos de grano adaptables a diferentes climas y que eleven la productividad”, dijo.

En 2011, el Iniaf presentó a los productores tres semillas, cada una con distintas características. La primera fue la cebolla Globosa, que tiene la particularidad de un lapso de vida mayor después de la cosecha respecto de las otras.

Otra fue la zanahoria Altiplano, que aprovecha más los niveles de frío para obtener un producto de color anaranjado, de 200 gramos, de hoja verde oscura, larga y vigorosa. A estas dos se suma la papa Marcela, que se caracteriza por su precocidad para la cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario