martes, 21 de febrero de 2012

Gigantes | Helechos milenarios

Los helechos gigantes, o arborescentes son plantas prehistóricas, que llegaron a alcanzar 30 metros de altura. Eran parte de la vegetación típica de hace 320 millones de años. La mayor parte de estas especies se concentra en las regiones intertropicales, como Mairana, población ubicada a tres horas de la capital cruceña.
En el libro La Riqueza Natural y Cultural de Santa Cruz, de Jorge Orías, una foto impresionante de la belleza de estas especies de helechos ilustra la zona referente a los valles cruceños. Se dice que estos helechos sobrevivieron por haber podido absorber complejas sustancias orgánicas secundarias de mal sabor o venenosas para evitar ser el alimento de posibles depredadores.
Los helechos de porte arbóreo presentan un falso tallo, producto de las raíces que sostienen su bello fronde, a modo de corona de hojas compuestas. La silueta de estos helechos es la de una sombrilla de filigrana verde, que se confunde con la espesura y contrasta con la neblina de la selva. Crecen hasta 20 metros de alto. Se calcula que en el mundo suman 700 especies pertenenecientes a solo dos familias. Crecen en terrenos inclinados, y en el borde de las carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario