jueves, 23 de febrero de 2012

Fonadal impulsará 200 proyectos de desarrollo regional en el país

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) con el respaldo económico de la Unión Europea (UE), viene impulsando al menos 200 proyectos de desarrollo alternativo, en las zonas productoras de coca de los Yungas en La Paz y El Chapare en el trópico de Cochabamba.

El director del Fonadal, Víctor Hugo Almanza, informó que gran parte de estos proyectos benefician a los productores de las zonas cocaleras, en el plan de la sustitución de los cultivos excedentarios, por otros alternativos.

“Son 200 proyectos productivos en los Yungas y en el Chapare. En la zona del trópico cochabambino hemos hecho más de 100 puentes financiados, de los cuales la mayoría ya fueron entregados. No sólo es producir, sino garantizar que haya medios de transporte de los productos y accesos alejadas zonas”, dijo.

A manera de ejemplo presentó el licor de naranja “tunqui”, que se viene produciendo en la región de Coroico (Yungas de La Paz). Es un licor con 40% grados alcohólicos y naranja descarte. La planta de Cotapata en Coroico produce 13.000 botellas al mes y da trabajo a más de 26 personas y la botella se vende en Bs 34.

Explicó que los proyectos son apoyados con recursos de la Unión Europea y pretende impulsar iniciativas para potenciar el desarrollo económico de las regiones, pero sobre todo promover cultivos alternativos a la coca, como es la producción de bananos, palmito, café, cacao y cítricos.

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) se propone invertir más de Bs 600 millones hasta 2015. Para ello, dijo Almanza. Durante los cinco años precedentes, el Fonadal destinó más de 350 millones de bolivianos para ambas zonas productoras de coca. “Se trabajó en 32 municipios de estas dos regiones. Beneficiamos a 120.000 familias”, precisó.

Entre 2005 y 2010 se trabajó en dos proyectos. Uno se denominó Fonadal Yungas fase I, que consistió en el tendido de una red eléctrica con una inversión de Bs 12 millones. El otro fue el Programa de Apoyo a la Política Sectorial (PAPS), que tuvo el objetivo de apoyar la producción de las regiones, con una inversión de 100 millones de bolivianos.

El Plan Nacional Desarrollo Integral con Coca (PNDIC) permitirá concienciar a los comunarios para que dejen de cultivar la hoja de coca y piensen más en el desarrollo productivo, dijo el director general del Fonadal, Víctor Hugo Almanza.

El Fonadal financió 600 proyectos con una inversión de 150 millones de bolivianos en los Yungas. A nivel nacional se proyecta una inversión de 600 millones de bolivianos para beneficiar a más de 500.000 familias.

Durante el periodo 2005-2010, la Unión Europea apoyó con 130 millones de bolivianos. Entretanto que el 2010, el Fonadal invirtió 350 millones de bolivianos, en apoyo al desarrollo productivo.

Las áreas de intervención en los Yungas de La Paz son: Yanacachi, Chulumani, Irupana, Cori-pata, Cajuata y Coroico; además Apolo, Ayata, Camata (municipio de Ayata) y Zongo.

En el trópico de Cochabamba están: Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel, Entre Ríos y Yungas de Vandiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario