jueves, 16 de febrero de 2012

Exportación de 5 productos agrícolas crece 20% en 2011

Las exportaciones de café, quinua, bananos y plátanos, maní y sésamo aumentaron en 20%; es decir, pasaron de 280 millones de dólares en 2010 a 336 millones de dólares en 2011, un aumento que se vio favorecido por los precios del mercado internacional y no tanto por el volumen de las ventas.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, reconoció que los altos precios de esos productos en el mercado externo, que fueron alentados por la demanda, favorecieron para que haya mayores ingresos económicos para los productores y para el país.

En cuanto a volumen, las ventas subieron en 4%, porcentaje que según esa autoridad es óptimo porque está por encima de del crecimiento de la población, que en promedio es de 3%.

Para este año, la autoridad prevé que a pesar de la crisis externa, el valor de las exportaciones irá en ascenso debido a que son productos que demanda el mercado por su alto valor nutritivo y su cosecha orgánica.

El incremento en los precios a nivel externo y, por tanto, del valor de las exportaciones, según Vásquez, implica que hay mayor demanda para el consumo de esos alimentos orgánicos.

Tampoco se prevé una afectación directa de la crisis en los precios de estos productos, debido a que están más sujetos a negociaciones bilaterales y no tanto así porque sean materia prima, como lo el maíz, el arroz o la soya.

La negociación bilateral, precisó el viceministro Vásquez, se da entre los productores y los distribuidores del producto en determinado país.

Incremento en volumen

Si bien la expectativa es que las exportaciones de esos cinco productos vayan en aumento, el Gobierno también prevé fomentar una mayor producción para que, según Vásquez, se puedan aprovechar los precios internacionales y generar más ingresos.

Para ello, según la autoridad, se prevé incrementar los cultivos en un promedio de 15% a 20%.

En 2011, el cultivo de café alcanzó a 29.700 hectáreas, el de quinua fue de 66.000 hectáreas, el de bananos y plátanos, 55.000 hectáreas; el de maní, 12.000 hectáreas y el de sésamo, 24.000.

En el caso del café, dijo, se está por concluir el Registro Nacional del Productor, a partir de lo cual se lanzará un programa que incentive su producción.

Respecto a la quinua, se prevé ampliar la cosecha a 100 mil hectáreas, en el marco de la declaratoria del año de este grano.

Para incrementar las plantaciones de los plátanos y bananos, maíz y maní, el viceministro Vásquez prevé presentar hasta junio programas que beneficien a los productores de esos sectores para que puedan acceder a más financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario