lunes, 6 de febrero de 2012

Empieza la oferta de frutas de temporada en Santa Cruz

En los principales mercados de la ciudad, la presencia de frutas nacionales de temporada ya se hace notar. Uvas, duraznos, damascos y, en menor medida, manzanas ya están a la venta.
El kilo de uva se ofrece entre Bs 12 y Bs 14, la importada se la vende a Bs 16; mientras que el kilo de durazno boliviano está en Bs 10 y el argentino, en Bs 15.
Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Ashofrut), indicó que en los valles cruceños ya se está finalizando la cosecha de uva y de durazno, y que las hectáreas sembradas son superiores un 10%, respecto a la de 2011.
Morón señaló que las 500 hectáreas sembradas de durazno entre las provincias de Florida y Comarapa no llegan a cubrir la demanda nacional de este alimento por lo que casi el 80%, de lo que se vende es de Argentina.
“Uno de nuestros problemas es la falta de una buena estructura productiva. Agua y buenas semillas para poder ampliar aún más la superficie sembrada. Esperamos llegar este año a las 800 hectáreas y así frenar un poco el ingreso del durazno argentino”, sostuvo Morón.
En cuanto a la uva, Morón dijo que ya hay una buena oferta de este producto, pero debido a que tampoco se cuenta con los recursos necesarios la producción de los valles cruceños apenas alcanza para dos o tres meses, el resto del año se consume uva argentina y en un pequeño porcentaje uva tarijeña.
A su vez, Eufronio Álvarez, presidente de la Asociación Agrícola Valle Alto de Cochabamba (Agroval), sostuvo que en la región la cosecha de durazno y uva está comenzando y que, debido a las malas condiciones climáticas, la oferta de durazno va a ser menor, mientras que la de uva apenas alcanza para el consumo interno.
En cuanto a la mazana, Álvarez sostuvo que recién se está en la etapa de los ‘plantines’ y que este año todavía no habrá una producción cochabambina.
Álvarez explicó que incursionar en la producción de manzanas y ampliar la superficie de siembra de las uvas y de los duraznos es uno de los objetivos de Agroval, pues consideran que con un mejor trabajo pueden competir en calidad, sabor y precios con los productos argentinos.
“Una de nuestras mayores trabas que impide el despegue de los hortifruticultores, es la falta de agua y de un sistema que proteja las frutas de las heladas. Sin una buena infraestructura de riego, nada podemos hacer”, remarcó.
En Tarija, según la Asociación de Productores de Uva, la cosecha ya empezó en diciembre. Se hizo conocer que este año esperan tener una producción que les permita tener una importante oferta y ser una alternativa de consumo en los demás departamentos y no ser la segunda opción de las amas de casa, que por el precio, más que por la calidad, prefieren las uvas importadas de Argentina.

En detalle

- Cítricos. Para abril se espera una buena oferta de naranjas y mandarinas. En la gestión 2011 en el norte integrado se sembraron 23.300 hectáreas entre naranjas y mandarinas. Para Ashofrut el área de cosecha es superior a la de 2010.

- Problemas. En algunas zonas de los valles cruceños, como la localidad de Moro Moro, varias hectáreas de durazno fueron afectadas por las heladas, lo que repercutió en el rendimiento de esta fruta. Para los productores, hace falta un sistema de protección ante las bajas temperaturas.

Aumenta la producción
La producción de frutas, como el durazno, la manzana, los ciruelos en Vallegrande, aumenta cada año con más hectáreas para su producción; en el municipio de Pampa Grande (Florida), la siembra de sandías híbridas y de variedad es la más destacada.
En la provincia Vallegrande, según Vicente Gutiérrez, responsable de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, la cosecha de durazno y manzana moviliza a alrededor de $us 1,5 millones y el número de familias productoras aumenta cada año. El motivo es la estabilidad del precio de la arroba que está a más de Bs 80.
Otra fruta de la temporada y a buen precio es la granada, que es muy requerida por ser jugosa y dulce. Lo mismo ocurre con el higo, negro y blanco./JCA

Sondeos

L. Fernández
Productor de Moro Moro
“En febrero se inicia la cosecha de duraznos gumucio reyes, ulincate amarillo y ulincate crema. También habrá manzanas gala, fuji y las criollas, en 57 hectáreas, cultivadas en camellones y con riego por goteo en un 50% de ellas. Se esta mejorando en calidad, tamaño y gusto, y la meta es copar el mercado local cerrando el paso a las frutas argentinas”.

Juan Quiroga
Productor de Guadalupe
“Para buscar un mejor ingreso, uno tiene que poner a su producción de frutas un plus, algo que tenga un valor agregado y se lo pueda vender a un mejor precio. Por eso estoy realizando algunas pruebas asesorado por un experto para obtener jaleas, dulces, vinos y jugos de ciruelo, y si me va bien, para la próxima cosecha voy a invertir más recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario