jueves, 2 de febrero de 2012

ELABORARÁN abono de coca en el municipio valluno de Arani

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y el Gobierno Municipal de Arani, Cochabamba, suscribieron un convenio interinstitucional para la elaboración de abono orgánico en base de hoja de coca (denominado compost), para lo cual se destinarán un total de 50 mil libras del producto incautado en diversos operativos.

Germán Loza, titular de esa cartera, fue el encargado de hacer el anuncio durante un sencillo acto realizado en su despacho, donde estuvieron otras autoridades de la entidad, además de representantes municipales de Arani, donde se implementará el proyecto.

“Éste es un convenio suscrito en el marco de lo que implica la revalorización de la hoja de coca, mediante el uso de los productos incautados por esta dirección a algunos compañeros que no han cumplido las normas vigentes”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad señaló que en las anteriores gestiones la coca incautada era quemada, pero aseguró que en la actualidad, con la implementación del proyecto —inicialmente en Yungas y ahora en Cochabamba—, se está convirtiendo el producto en nutriente de los suelos.

“Éste es un tercer convenio, pues tenemos otro en curso que va a permitir la entrega de abonos en el municipio de Coripata (Yungas). Paralelamente, estamos empezando en el trópico de Cochabamba (Shinahota), como también en el municipio de Arani”, explicó.

Loza señaló que gracias a la Constitución Política del Estado (CPE) —que establece la revalorización de la hoja de coca— se está dando la oportunidad para que se haga buen uso de las incautaciones, sobre la base de los experimentos científicos que han arrojado como resultado que el producto puede aportar con sus nutrientes a la producción agrícola.

El Viceministro de Coca y Desarrollo Integral señaló que con el nuevo convenio se pretende usar las baterías que tiene el municipio de Arani para elaborar el abono orgánico de coca.

“Nosotros hemos realizado varios estudios y experimentos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que dieron un mejor resultado que la urea y otros elementos químicos que han estado utilizando los compañeros productores”, afirmó.

Según la autoridad, este nuevo producto agrícola, que es obtenido con algunas combinaciones, ha resultado ser un mejor abono orgánico para recuperar los suelos, con la finalidad de que los productos tengan mejor calidad para su comercio en los mercados urbanos de todo el país.

En la actualidad, el abono orgánico basado en la hoja de coca es producido en otros dos municipios (uno de los Yungas de La Paz y otro del trópico de Cochabamba), pero con este convenio se amplía a Arani, aunque la fecha de su inicio será definida próximamente, una vez que se transporte la hoja de coca incautada a la región.

“Por el momento se está iniciando el proyecto en este municipio con la cantidad de 50 mil libras de hoja de coca, entonces creo que se va a tener una buena producción de abono en beneficio de los agricultores”, dijo.

Loza agregó que la Alcaldía de Arani solicitó en principio 250 mil libras para hacer la combinación, pero la entidad a su cargo vio por conveniente comenzar con 50 mil, para que los profesionales y técnicos del proyecto experimenten el tratamiento y el mecanismo de producción.

La autoridad señaló que de acuerdo con los experimentos realizados hasta ahora, se requiere un lapso de tiempo de entre 45 a 60 días para producir el abono orgánico para que éste tenga la calidad adecuada. “Para producir este abono se usa el estiércol de ganado o gallina, además de otros desechos orgánicos”, explicó.


El producto mejorará la agricultura en la región

El alcalde de Arani, Macario Álvarez, agradeció al presidente Evo Morales por las iniciativas que está implementando el Gobierno a través de diversas instancias como el Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral.

“Este convenio va a permitirle al municipio de Arani fortalecerse, tomando en cuenta que en la región del valle alto de Cochabamba nos dedicamos a la producción agrícola”, dijo.

La autoridad señaló que en la actualidad muchos municipios están luchando para mejorar la producción en las comunidades. “Gracias a la implementación de este proyecto nosotros vamos a obtener mejores productos y también recuperar los suelos destinados al cultivo”, añadió.

Asimismo, señaló que es una iniciativa positiva utilizar la hoja de coca incautada para la labor productiva en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario