domingo, 5 de febrero de 2012

El norte paceño tendrá tres cadenas productivas

La Gobernación de La Paz busca desarrollar el norte del departamento con la implementación de tres cadenas productivas que aprovechen los recursos maderables, no maderables y la ganadería, explica el director de Promoción Económica y Transformación Industrial de la institución departamental, Richard Rojas.

En el primer caso, según Rojas, se proyecta la “industrialización de la madera con el valor agregado”. Aclara, no obstante, que este planteamiento está siendo monitoreado por la Secretaría de Medio Ambiente y Biodiversidad de esa Gobernación debido a que se debe asegurar la preservación forestal.

Como segunda instancia, está el impulso de la producción del cacao y la castaña. Actualmente, la Gobernación de La Paz, junto a otras instituciones, realizan una investigación para identificar las variedades que tengan mejor rendimiento en esa región.

En el tercer ámbito, el funcionario explicó que se pretende impulsar la ganadería, para lo que se apunta implementar y mejorar los “pastos forrajeros”, además de cuantificar cantidades de ganado.

Además, se prevé identificar el tipo de raza de animal que se desarrolla y conocer la problemática del sector. El director de Promoción Económica agrega que aparte de esas apuestas se prevé construir en San Buenaventura un complejo lácteo gracias a un convenio interinstitucional entre la Gobernación y el municipio. Este proyecto tiene un financiamiento de 2.381.000 de bolivianos.

En San Buenaventura también se instalará una planta agroindustrial de producción de azúcar, que se prevé que esté en funcionamiento en 2014. Este complejo también generará electricidad para esa región.

Pero el norte paceño además tiene otra potencialidad. El 20 de octubre de 2011, Petroandina SAM anunció el hallazgo de un trillón de pies cúbicos de gas y 50 millones de barriles de petróleo en el bloque Lliquimuni.

El gobernador paceño, César Cocarico, aseguró en esa oportunidad que ese día empezaba “la era petrolera en La Paz”.

Propuesta

Rojas aseguró que la institución paceña apunta a promover siete “complejos productivos”, en las siete macrorregiones del departamento: Amazonia, Yungas, Valles interandinos del Sur, Altiplano Sur, Área Metropolitana, Altiplano Norte y los Valles Interandinos del Norte.

Estos complejos apuntan a generar un conjunto de “condiciones adecuadas” para el productor, lo que significa el mejoramiento de las localidades, caminos adecuados, incidir en la sanidad, saneamiento básico, electrificación.

“Estos componentes se generarán para que el productor tenga una producción adecuada y tenga el mercado seguro”.

Entidades se unen por desarrollo
El 10 de noviembre de 2011, representantes de la Universidad Mayor de San Andrés, de la Alcaldía, los empresarios y otros sectores firmaron la proclama “La Paz avanza hacia el desarrollo”, en la que se pregonó la unión de trabajadores, empresarios, académicos y organizaciones a favor del desarrollo del departamento.

El documento establece que hay sectores económicos en los que La Paz es competitiva, ya que generan valor agregado, potencian la creación de empleo y mejoran la calidad de vida.

En ese sentido se identificaron los rubros de joyería, textiles, madera, café, castaña, cueros, metalmecánica, turismo, quinua, cacao y otros cereales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario