lunes, 20 de febrero de 2012

“El INIAF se creo para restarnos productividad”

Un informe, cuestiona al Gobierno por debilitar instituciones de servicios agropecuarios como el SENASAG y LIDIVET.

ENTREVISTA A RAUL BARROZO, SECRETARIO DPTAL. DE LA GOBERNACI’ON DE SANTA CRUZ.

Por: Carla Paz Vargas

•¿Están de acuerdo con el traspaso del Comité de Semillas al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) del Gobierno?

- El Comité de Semillas (COSEM) es parte del modelo de desarrollo cruceño que empezó hace décadas y permitió alimentar a Bolivia, pero además exportar. En ese modelo de producción surgió la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y CAINCO.

Esta entidad, al igual que el Centro de Investigación Agrícola y Tropical (CIAT) son las más calificadas para mejorar la calidad y aumentar la producción agrícola. Eso es productividad, algo en lo que Santa Cruz trabaja desde sus inicios. Sin embargo, el INIAF asegura que el cambio se enmarca en la Ley..

- En la nueva Constitución Política del Estado, cualquier servicio que se tenga que dar en el tema agropecuario corresponde al departamento y así se crea el INIAF para evitar que los cruceños podamos mantenernos en ese estándar de productividad y comienzan a darle algunas competencias a esa entidad. En esa línea, durante un par de años venimos sosteniendo la respuesta técnica y la disputa legal, pero sobre todo lo hacemos para mantener a Santa Cruz con servicios de alta calidad.

•¿Hubo intromisión política en el COSEM, tomando en cuenta que es pública-privada?

- El COSEM está formado por instituciones públicas y privadas, lo que generó desarrollo en la producción de semillas y es autosustentable; es decir, financia sus actividades. Entonces, el Gobierno Nacional en vez de cerrar las entidades que permiten alimentar a siete de diez bolivianos, debería fortalecerlas, al punto de que puedan alcanzar los niveles que ahora tiene esa repartición.

•¿Es cierto que el Gobierno no los dejó destinar recursos económicos al COSEM?

- Sí, nosotros lamentamos que algunos funcionarios de Gobierno violen la Constitución Política del Estado. Como corresponde a Ley, inscribimos al COSEM en el presupuesto para la gestión 2012 aprobado por la Asamblea Legislativa, pero igual sacaron a la entidad de nuestro plan de inversión. En ese sentido, hicimos la representación legal, pero no hay celeridad en los estrados judiciales.

•¿Se teme por la calidad técnica del COSEM?

- Claro, porque el COSEM tiene laboratorio, vehículos y presupuesto, pero el INIAF no tiene nada y aún así certifica semillas. Es como si yo le dijera a usted que tiene dengue, pero sin hacerle un análisis.

Si usted me pregunta cuántos trabajan en el COSEM, yo no le puedo decir, porque lo dejamos crecer como una entidad privada que se esmera por la calidad. Le exigimos que su calidad sea de primera, porque nos preocupa que el productor, que arriesga su plata, se vea perjudicado por el ingreso de variedades que dañen la producción.

El COSEM nunca tuvo intromisión política y eso le permitió crecer. El gobernador Rubén Costas no pensó en cambiar directores, dejamos a la organización como lo que es, un ente que brinda un servicio técnico-científico y ahora peleamos para que no suceda lo mismo que con el LIDIVET.

•¿Qué sucedió con el Lidivet?

- Hace tres años pasó a tuición del Gobierno nacional. Antes de que ello suceda, todos los ganaderos recurrían al LIDEVET, porque tenían la certeza de que lograban estudios de excelente calidad y confiabilidad, pero ahora los controles son dobles. Eso ocurre cuando la política se mete a una instancia técnica.

• ¿La política también afectó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG?

- Sí, vemos que sus trabajadores se ocultan por temor a represalias para denunciar que no les pagan desde hace cuatro meses y que el año pasado tampoco recibieron aguinaldo. No lo digo yo, lo leí en notas publicadas por EL DEBER.

• ¿Qué sucederá con el CIAT?

- No creo que le interese al Gobierno porque no es autosustentable. Al contrario, se debe invertir, nosotros destinamos Bs 30 millones y depende de nosotros”. (Fuente: Boletín APIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario