domingo, 5 de febrero de 2012

EBA garantiza estabilidad del precio de castaña ante la crisis

El Gobierno dispuso un fondo de 5 millones de dólares para contrarrestar un eventual impacto de la crisis europea. Los recolectores denunciaron que los grandes empresarios quieren pagar poco por caja de almendra.

RIBERALTA - BENI

Cambio

Ante la posible caída del precio de la castaña en el mercado externo por la crisis de deuda en Europa, el Gobierno, a través de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), habilitó un fideicomiso de cinco millones de dólares para mantener estables los precios del producto en el mercado interno y atenuar cualquier impacto en las exportaciones.

El fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes o dinero de su propiedad a otra persona.

El presidente Evo Morales se reunió con los recolectores de Castaña de Riberalta, y le informaron que algunos propietarios de barracas anunciaron la caída de los precios de la castaña, por lo que pretenden pagarles menos por cada caja a los recolectores.

“Hace un momento hablé con el Ministro de Economía (Luis Arce Catacora) para saber si podemos contar con un recurso de cinco millones de dólares como fideicomiso para la compra de almendra y quiero decirles que tenemos esos cinco millones para que EBA compre almendras y no se rebaje el precio”, aseguró Morales el viernes, en el marco de un acto por el aniversario de Riberalta.

Explicó que antes de la incursión de EBA (2009-2010), la caja de castaña se cotizaba en 45 bolivianos, mientras que en la actualidad se promedia en 230 bolivianos, según la demanda.

“Algunos exportadores quieren rebajar el precio de la caja de almendras bajo pretexto de la crisis de Europa. He pedido que hagan seguimiento si esto afecta o no; claro, algunos exportadores sólo quieren aprovechar ese problema de la crisis para hacer rebajar el precio y engañar a nuestros recolectores de almendras”, aseveró el Jefe de Estado.

Con EBA se incrementó la rentabilidad de la castaña en 767% en pocos años de trabajo en Pando, según los datos oficiales.

Asimismo, se rompió el monopolio de los precios que imponían los grandes productores, que operaban bajo la modalidad que consistía en pagar al recolector con algunos insumos por adelantado; al final, los trabajadores terminaban como deudores del dueño de la barraca.

En la actualidad, EBA mejoró la calidad de vida de 10 mil zafreros que trabajan en la amazonia.

La etapa de acopio de castaña se inicia en diciembre y dura hasta marzo, período en el que los recolectores se internan en el bosque, por semanas, con machetes y bolsas, mientras que otro grupo se dedica al quebrado del producto.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de castaña alcanzaron un valor de 148,3 millones de bolivianos en 2011, con un incremento de 43 por ciento respecto de 2010, cuando las ventas registraron 103,7 millones.

Informes oficiales confirman que Bolivia aún se mantiene como el primer exportador mundial de castaña orgánica, seguido de Perú y Brasil.


DATOS

• En la actualidad, la caja de castaña se cotiza en 230 bolivianos, cuando antes de la incursión de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) estaba en 45 bolivianos.

• Según datos oficiales, la mayoría de las plantas de castaña en Riberalta están en manos privadas.

• Se estima que la explotación de la castaña genera 8.000 empleos.

• Las ventas de EBA en 2011 fueron por 42 millones de bolivianos y para este año se prevé 73 millones. Asimismo, durante 2010, la empresa estatal recolectó 2.530 toneladas de castaña húmeda y en la pasada gestión subió hasta 3.255 toneladas del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario