lunes, 27 de febrero de 2012

Cosecha de durazno, en su recta final

Los fruticultores de los valles cruceños ingresan a la recta final de cosecha tardía de duraznos y manzanas con sobresaltos y pérdidas económicas por efectos de la sequía, heladas y granizada que se registraron entre 2011 y enero del año en curso.
Otro factor es la proliferación de la mosca de la fruta en las zonas altas, que significaron pérdidas superiores a los $us 50.000, asegura el nuevo director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, Crispín Orellana.
Según la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut) hasta fin de mes culmina la cosecha tardía de durazno.
A pesar de esas contingencias, la fruticultura se consolida como una de las actividades más estables en cuanto a precios gracias a la iniciativa de los agricultores que introducen nuevas variedades.
Es el caso de la Asociación de Fruticultores de Comarapa, que con 92 familias distribuidas en San Isidro, Capilla y Pulquina Arriba, ha logrado buenos resultados con variedades de durazno tempraneras como el precosiño jade y turbalina con rendimientos de hasta 20 toneladas (t) por hectárea (ha), gracias al sistema de riego de Comarapa.
En Achira, cerca de Samaipata, variedades norteamericanas han logrado buena adaptación y el durazno tempranero que se logró es de calidad. Un productor de esta comunidad, con dos hectáreas logra ventas por Bs 130.000 con una inversión de Bs 40.000.
Los duraznos tempraneros, por su calidad y por ser los primeros de la temporada, son muy rentables, asegura Orellana.
Los duraznos de las variedades gumucio reyes y los ulincates, son de mejor calidad y solo se producen en las zonas altas de los valles cruceños enfrentando la competencia de Tarija y Cochabamba.
En las provincias Caballero, Vallegrande y Florida, 420 familias se dedican a la fruticultura en 380 ha y 400 ha.
En la denominada ruta del durazno, está el municipio de Moro Moro, uno de los mejores productores de papa en la provincia Vallegrande, que ahora tiene en la fruticultura una nueva veta con características prometedoras para la vida de sus habitantes.
Por ejemplo, por la venta del durazno gumucio reyes, los ingresos van desde $us 3.000 a $us 30.000 por familia, según las hectáreas en producción y cuando el año es bueno, aseguran orgullosos los vecinos de Moro Moro.
Lucio Rojas, alcalde de este municipio de 4.000 habitantes, asegura que la fruticultura es una de las mejores actividades rentables para el municipio que basa su economía en la producción de papa, durazno, manzana, chirimoya y trigo.
El alcalde moromoreño comparte su tiempo en su despacho y la atención de sus huertas. Explica que con la represa de La Abra, se habilitarán 187 nuevas hectáreas a un costo de Bs 2,4 millones financiados por la Gobernación, el fondo productivo social y el municipio.
Las nuevas tierras serán dedicadas a la producción de papa y durazno.
Leonor Durán Saravia (43) hace 10 años se dedica al cultivo de duraznos y desde 2009 su producción es ecológica. En su huerta, ubicada a 15 minutos de Moro Moro, utiliza el sistema de los camellones y el riego a goteo con las aguas de las lluvias acopiadas en los atajados.
Este año, a pesar de los problemas climáticos, las ventas son buenas, con un precio de Bs 12 el kilo de durazno y la caja de dos arrobas a Bs 250.
Comunidades como la Higuera, Juan Ramón y la Senda, son al momento las más pobres del municipio, pero la asistencia técnica de la Gobernación cruceña logra un cambio paulatino en sus habitantes para mejorar sus técnicas en la producción de duraznos de alta calidad.

“A fin de mes se acaba la cosecha”
Pdte. de asohfrut / Nué Morón
En Vallegrande, actualmente, hay unas 3.000 familias que comparten su actividad agrícola con la producción de durazno de alta calidad.
Hay dos tipos de cosechas, la tempranera y la tardía. La cosecha tempranera de durazno se acabó entre diciembre y enero.
Se cultivaron 350 hectáreas que están distribuidas entre Samaipata, San Isidro, El Trigal y Vallegrande.
Ahora, los productores están en plena cosecha del durazno tardío. Hay unas 1.500 hectáreas en los valles cruceños. A fin de mes acaba todo.
Los consumidores cruceños deben aprovechar para comprar y saborear este dulce fruto.
La producción y cosecha de durazno, este año es regular por la fuerte sequía que tuvimos y la nevada del año pasado.
El durazno tempranero fue el más castigado por el frío en el municipio Moro Moro, ya que se perdió de cosechar en unas 150 hectáreas.
También es importante señalar que en calidad y en sabor, el durazno de los valles cruceños es el mejor debido al clima. No tiene ningún punto de comparación al durazno argentino.
En términos de producción nacional, Cochabamba es el primer productor, le siguen Tarija y Santa Cruz. En abril empieza la cosecha de cítricos cultivados en 23.300 hectáreas.

Datos dulces

Trabajo
3.000
familias, es la cantidad que la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut) estima que se dedican al cultivo del durazno

Venta
Bs 12
es el precio promedio, por kilogramo para el fruto, fijado para este año. Se indicó que los productores de los valles cruceños lo ven con buenos ojos.

Cultivos
1.500
hectáreas es la superficie en la que se cosecha. Asohfrut asegura que el sabor del durazno de Vallegrande es superior al de Argentina









FOTOGRAFÍAS

¡Fruto criollo!. Leonor Durán está finalizando la cosecha de manzana (f) y durazno en su propiedad, en Moro Moro


TITULARES

Bandidos asaltan una farmacia y a cambistas

La droga golpea a menores de Shinahota

Acusados del crimen de un joven van a la cárcel en medio de pelea

A la cárcel, cuatro acusados de robar plata de fábrica de fideos

Encerraron 52 días a un guardia por gastarse un dinero ajeno

Sucesos


SONDEO

¿Cree usted que The Strongest tiene posibilidades de avanzar a la otra fase, luego de haber ganado sus dos partidos en casa?


No



Ver Resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario