martes, 21 de febrero de 2012

Agroindustria cruceña destaca avances en el sector productivo

Ponderó que en los últimos seis años se incluyeron medidas de interés fundamental, de las que algunas ya fueron atendidas y otras que aún son gestionadas en la agenda nacional.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) destacó los avances logrados en el sector productivo en los últimos seis años, pero también remarcó que el empresariado agrícola está en la espera de resultados positivos sobre otras medidas que en la actualidad están en proceso de ser atendidas por las autoridades.

"Está por demás reiterar que no atravesamos por los mejores momentos para realizar gestión institucional; sin embargo, en estos últimos años hemos logrado colocar nuestros temas fundamentales en la agenda de las autoridades nacionales y departamentales", señaló el presidente de la CAO, Julio Alberto Roda, durante el Congreso Ordinario del sector agropecuario realizado el jueves en Santa Cruz.

Entre los temas destacados por Roda figuran el financiamiento estatal al sector cañero, consolidado en la pasada gestión, sobre el cual la CAO realizará gestiones para que el beneficio crediticio se amplíe a otras actividades productivas.

Otro avance destacado por la CAO se refiere al acceso a la propiedad por parte de extranjeros, cuyo pedido, según Roda, fue aceptado por el Ejecutivo, pero con límites en la adquisición de las tierras.

"Se concretó que a partir de la aplicación de una ley, las nuevas adquisiciones por extranjeros tengan un límite máximo, sin afectar los derechos ya existentes", manifestó el ejecutivo de la CAO.

Asimismo, otro logro fue que se tipifique como delito penal a la toma de predios o también denominado avasallamiento.

Además, la CAO también espera que en los próximos días se emita una solución positiva sobre el pedido de ampliar el período de verificación de la Función Económica y Social (FES).

Roda resaltó el accionar del Gobierno nacional, cuando en momentos difíciles para la actividad avícola, porcina, lechera y ganadera, por falta de los principales insumos, facilitó la importación de productos para el sector.

Otro avance resaltado fue la normalización del precio del azúcar gracias a una articulación entre toda la cadena del sector cañero azucarero, que evitó que el Gobierno aplique otras medidas negativas para el sector, como la restricción de las exportaciones, dijo Roda.

De acuerdo con la política del Órgano Ejecutivo, esta medida se implementó con el único objetivo de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

"Hoy seguimos gestionando para que se liberen las exportaciones, porque hay excedentes, y seguro que en esta gestión las cifras de producción serán mayores", señaló el Presidente de la CAO

El Gobierno habilitó en diciembre un cupo de 560 mil quintales del endulzante para su exportación, de los 2 millones propuestos por los empresarios.

La especulación en el precio del azúcar, el ocultamiento y desabastecimiento fueron el mayor conflicto agrícola registrado en 2011.

Entre otros asuntos, Roda indicó que la CAO evitó que se aplique el cobro de una tasa de 5 bolivianos por el movimiento de ganado dentro del departamento y 15 bolivianos para el interdepartamental.

"Se logró detener esta medida, que posteriormente se pretendía aplicar a otros rubros", sostuvo el agroindustrial.


DATOS

El agro cruceño destacó el apoyo financiero al sector cañero-azucarero, el acceso a la propiedad por parte de inversionistas extranjeros, la penalización de la toma de predios o también denominado avasallamiento, entre otros.

Entre sus demandas que aún están en proceso de tratamiento figuran la liberación de las exportaciones, cultivo de alimentos transgénicos, mejoramiento del Senasag y otros.


Plantean estrategia conjunta para exportar

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) propuso desarrollar, de manera conjunta entre el sector privado y público, una estrategia de exportaciones con el objetivo de hallar soluciones de fondo a la política de restricción del Gobierno, que, según el sector, no permite a los productores crecer de manera acelerada.

"Estamos insistiendo en la liberación de las exportaciones como principio, pero además hemos propuesto desarrollar una estrategia de exportaciones, entre el sector público y privado, para involucrar a las autoridades y en definitiva tener soluciones de fondo en este problema que no nos permite crecer de forma acelerada", dijo el presidente de la CAO, Julio Alberto Roda.

En ese marco, señaló que también están en proceso de encontrar soluciones a otros asuntos de interés del sector, como el cultivo de alimentos transgénicos, los desmontes sin autorización, la quema de cañaverales y pastizales, la mejora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la mecanización del agro, que tiene como principal traba la garantía hipotecaria para acceder a un tractor, entre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario