jueves, 29 de diciembre de 2011

TRIGO será el único alimento insuficiente el próximo año

Gracias a un incremento en la producción de alimentos, que se orienta a garantizar la seguridad alimentaria nacional, el trigo será el único producto deficitario en Bolivia el siguiente año, cuya importación continuará para cubrir esa insuficiencia, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

“El único producto que vamos a importar el próximo año es el trigo, hay un déficit aproximado del 50 por ciento, que equivale a unas 200 mil toneladas que importamos cada año”, señaló Vásquez.

Este año, además del trigo, el Gobierno tuvo que importar maíz amarillo para cubrir la demanda del sector avícola, además de azúcar por cuestiones de especulación.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que los cultivos de trigo en 2010 alcanzaron a 107.221 hectáreas, con un rendimiento de 1,67 toneladas métricas por hectárea y una producción total de 179 mil toneladas. En tanto, la demanda interna fue de 514.478 toneladas.

Al primer semestre de 2011, la producción del grano aumentó a 221.100 toneladas, mientras que la demanda anual también subió a 524.265 toneladas.

Dependiendo de los precios, se destinará un monto adecuado de recursos para cubrir la demanda interna del grano, manifestó el viceministro Vásquez.

En el caso del maíz, la autoridad afirmó que no será necesario importar el producto porque ya se tiene abastecido el mercado interno. Para 2012 se tienen garantizadas alrededor de 800 mil toneladas, porque el consumo nacional es de 759 mil toneladas año.

Añadió que el Gobierno coordina con los pequeños y medianos productores agrícolas para aumentar la producción con la entrega de semillas y fertilizantes.

En ese marco, el Estado destinará mil millones de bolivianos para el financiamiento de proyectos agropecuarios.

Aumento de cultivos

Para garantizar la seguridad alimentaria, en la campaña de verano de 2012 se tiene programado sembrar un total de tres millones de hectáreas, el año pasado se tenían 2,7 millones.

“Eso significa alrededor de un 10 por ciento de crecimiento en superficie”, apuntó Vásquez.

Los datos oficiales indican que Bolivia tiene 5,5 millones de hectáreas disponibles para la producción de alimentos, de esa cantidad se puede deducir que existen alrededor de 5,5 millones de reservas en hectáreas, tomando en cuenta que la frontera agrícola prevé ocupar 3 millones de hectáreas en la próxima campaña de verano.

Uno de los grandes desafíos para 2012, en criterio de Vásquez, será implementar el seguro agrario Pachamama, producir semillas y fertilizantes, mecanizar el agro y ampliar el acceso a créditos.


Actividad agropecuaria crece 3,2% en 2011

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que gracias a las políticas públicas nacionales la actividad agropecuaria registró un crecimiento del 3,2 por ciento en este año.

“La evolución de la producción agropecuaria en 2010 fue de -1,2, es decir una cifra negativa, y ahora está creciendo en 3,2 por ciento”, sostuvo Arce durante su balance anual.

Explicó que los créditos a los productores de azúcar, quinua, sumados a las acciones de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ayudaron a producir más alimentos.

La autoridad recordó que la seguridad alimentaria es una de las prioridades del Gobierno.


DATOS

• La producción de trigo en 2010 fue de 179 mil toneladas, pero este año aumentó hasta 221 mil toneladas.

• El consumo anual del grano en el anterior año llegó hasta 514 mil toneladas y en 2011 aumentó hasta 524 mil toneladas.

• El Viceministerio de Desarrollo Agropecuario destinará mil millones de bolivianos para financiar proyectos agropecuarios y garantizar la seguridad alimentaria.

• Según los datos del Ministerio de Economía, la actividad agropecuaria nacional registró este año un crecimiento de 3,2 por ciento, cuando en 2010 este indicador estuvo en -1,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario