miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tarija Maní: El Departamento produce 5.000 toneladas

Chuquisaca cierra esta gestión como uno de los principales productores de maní en el país, tras lograr repuntes en la exportación del grano, especialmente a los mercados de Europa.
Se estima que en el Departamento la producción llega a 5.000 toneladas de maní por año, lo que representa un 41 por ciento de la producción nacional del maní.
En los últimos años, la producción registró graduales incrementos, debido a los precios favorables de las últimas campañas agrícolas en la región.
Aunque más que una expansión de cultivos a otras comunidades, “se notó más un cierto incremento en superficie y rendimiento de 10 a 20%”, sostuvo Cresencio Calle, coordinador regional de la Fundación PROINPA, institución que este año descubrió dos nuevas variedades de maní en Padilla: el Larguillo y el Oclliri, tras cuatro años de investigación y pruebas de campo.
Calle afirmó que las precipitaciones retrasadas y su irregular distribución son una de las principales limitantes, y “para ello se debe ver opciones de riego en las zonas donde sea posible”.


EXPORTACIÓN
El año 2009, Chuquisaca exportó más de 160 toneladas de maní a la Unión Europea, según datos de la Cumbre del Maní del pasado año, realizada en el municipio de Muyupampa.
Por información de la empresa Agrinuts, se tiene referencia de que Chuquisaca exportó 50 contenedores de maní a la Unión Europea (unas 400 toneladas) en la campaña 2011.
Los precios de exportación del maní boliviano fluctuaron entre 1.000 a 1.200 dólares la tonelada de variedades como Colorados, Overos y Bayos.


PRODUCTORES
Se estima que cerca de 4.000 productores están involucrados en la producción de maní en Chuquisaca y en el país, serían 12.000.
Las principales provincias donde se cultiva el maní en Chuquisaca se encuentran en las regiones de Chuquisaca Centro y Chaco. Estas dos regiones donde predomina la producción de maní son los Valles subandinos (1800 a 2500 metros sobre el nivel del mar), y la región Chaqueña (500 -1500 msnm).
El clima y los regímenes pluviométricos varían de acuerdo con las mencionadas zonas ecológicos, siendo las temperaturas y precipitaciones menores a medida que la altitud es mayor.
Las temperaturas medias varían desde 18 hasta 25 °C en las zonas de valles a bajas respectivamente, en tanto, la precipitación va desde los 600 a 1100 milímetros anuales.
Entre las principales localidades productoras de maní están Zudáñez, Icla, Tomina, Padilla, Alcalá, Sopachuy, El Villar, Villa Serrano, Monteagudo, Huacareta, Rosario del Ingre, Villa Vaca Guzmán y Huacaya.


A NIVEL NACIONAL
Según datos de Agrinuts, en Bolivia el maní es cultivado en pequeña y a mediana escala por productores que emplean parte de sus tierras a este cultivo.
Asimismo, estima que el consumo de maní nacional es de 1,3 kg per cápita equivalente a 10.756 toneladas, consumiendo el 37% como tostado en vaina y un 63% en grano procesado por pequeñas industrias y como usos culinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario